• El edil de Ciudadanos recuerda la moción aprobada en 2016 para el alquiler de bicis, así como las partidas presupuestarias incluidas en 2017, 2018 y 2021, pero nunca ejecutadas
• El edil también exige explicaciones por el incumplimiento de la moción para poner fin a los vertidos de aguas fecales junto al Cable Inglés
Almería, viernes 26 de noviembre de 2021. «El PP lleva más de cinco mareando a los almerienses con el servicio de alquiler de bicicletas, una iniciativa impulsada por Ciudadanos, aprobada por el Plenario en 2016, e incluida en los acuerdos presupuestarios de 2017, 2018, y 2021, pero este servicio público, existente en muchas otras capitales españolas, sigue sin funcionar y sin, ni siquiera, tener una fecha futura de puesta en marcha, lo cual supone un flagrante incumplimiento del equipo de Gobierno, uno más, tanto de acuerdos plenarios como presupuestarios». Así se ha expresado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes para poner de manifiesto otra de «las evidencias de la falta de palabra» de este ejecutivo municipal.
El concejal liberal ha lamentado que «no sólo se incumple con Ciudadanos, sino también con los almerienses», al tiempo que ha reclamado «mayor voluntad y compromiso con una iniciativa que consideramos buena y necesaria para la Almería del siglo XXI». «Es una verdadera pena que, en una ciudad como la nuestra, con las condiciones climáticas que tenemos casi todo el año, con casi 75 kilómetros de carril bici en nuestro término municipal, con los problemas de atascos diarios que se registran en las horas punta, con la necesidad de promover medios de transporte públicos y no contaminantes, así como fomentar hábitos saludables, como digo, que con todas estos alicientes, el equipo de Gobierno del PP no cumpla ni con lo votado en Pleno, ni con lo firmado con mi Grupo Municipal en sucesivos pactos presupuestarios. Una vez más, la palabra del ejecutivo del PP, queda al pie de los caballos», ha afeado Cazorla.
Huelga señalar que, actualmente, existen servicios públicos de alquiler de bicicletas en prácticamente el 50% de las capitales de provincia españolas, en concreto, en 23 capitales españolas: ciudades como La Coruña, Bilbao, Albacete. Badajoz, Barcelona, Burgos, Castellón, Córdoba, Gerona, León, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Orense, Palma, Mallorca, Salamanca, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza. «En Almería, en cambio, seguimos viéndolas venir», ha criticado.
Otros incumplimientos medioambientales
Cazorla se ha referido a otros acuerdos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente e incluidos en ella cuerdo presupuestario de 2021, pero que sigue sin ejecutarse, en este caso, el de la moción de Ciudadanos, aprobada en diciembre de 2020, para poner fin, «de una puñetera vez», a los vertidos de aguas fecales en la desembocadura de la Rambla, entre la zona de la ballena y junto al Cable Inglés. «Hemos denunciado en innumerables ocasiones esta intolerable situación, que supone un verdadero problema ya no sólo de malos olores en una zona céntrica y concurrida de la ciudad, sino que, además, podría suponer un presunto delito medioambiental», ha sentenciado el concejal de Ciudadanos.