• Vargas: “Lo deseable es buscar fórmulas de colaboración con los establecimientos, y en caso de no ser posible esta vía, recurrir a la ordenanza de convivencia cívica”
Almería, miércoles 28 de abril de 2021. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de El Ejido, Cecilio Vargas, ha registrado un escrito en el que solicita la intervención municipal para que el Consistorio vele por la buena imagen de los entornos comerciales del municipio ejidense, en concreto, instando a los propietarios de locales cerrados a garantizar la limpieza y el decoro de sus escaparates y fachadas. Como ha explicado Vargas, “se trata de evitar la degradación de las zonas comerciales, al tiempo que ofrecemos una imagen que, visualmente, sirva para atraer a potenciales clientes”.
El concejal de Ciudadanos ha recordado que se trata de la segunda ocasión en la que la formación naranja reclama actuaciones en este sentido. “En noviembre del año pasado, ya denunciamos la mala imagen que se ofrece en determinadas calles de El Ejido debido a esta dejadez, y, lamentablemente, poco o nada se ha hecho desde entonces”, ha afirmado Cecilio Vargas, subrayando la existencia de una herramienta legal, la ordenanza de convivencia ciudadana, propicia para que el Ayuntamiento pueda actuar “para garantizar esa imagen apropiada y atractiva que sería deseable”.
No obstante, el edil liberal ha apostado, antes de recurrir a dicha ordenanza, por intentar acuerdos amistosos con los propietarios afectados. “Hablamos de cristaleras sucias, cartelerías medio rotas, o fachadas sin pintar o enlucir, de modo que lo más sensato, antes de activar la vía legal, es contactar con los dueños de estos locales para recordarles sus obligaciones”, ha detallado el portavoz local de Cs, al tiempo que ha propuesto buscar fórmulas de colaboración entre el Ayuntamiento y estos establecimientos para que esta situación se revierta de la mejor forma posible.
Asimismo, desde Cs apuntan que la ordenanza reguladora de la convivencia ciudadana y prevención de actos incívicos, en su artículo 4.5, señala que dicho reglamento se aplicará también a espacios abiertos, construcciones, instalaciones y bienes de titularidad privada, tales como fachadas de los edificios y otros elementos urbanísticos o aquitectónicos, portales, galerías comerciales o de paso, pasajes y escaparates, entre otros. De hecho, el citado artículo dice literalmente que se podrá aplicar esta ordenanza “cuando el descuido o la falta de mantenimiento por parte de los propietarios, arrendatarios o usuarios pueda implicar consecuencias negativas para la convivencia, el civismo, así como para la seguridad de las personas y/o bienes en el espacio público”. Como ha trasladado Vargas, “dado el mal estado en el que se encuentran distintos escaparates y fachadas de nuestro municipio, los cuales no cumplen con las mínimas medidas de decoro y mantenimiento, creemos muy necesario que el equipo de Gobierno municipal tome cartas en el asunto de una vez por todas”.