• Pepe Montoya: “Sería una iniciativa pionera en la provincia de Almería, cuyo principal objetivo es dotar de más sistemas de seguridad a nuestros vecinos tanto del municipio como de sus núcleos”

 

Ciudadanos (Cs) Roquetas de Mar ha solicitado la instalación de Puntos de Encuentros con la Policía Local. Una iniciativa que ya ha sido registrada por este grupo municipal y que permite al ciudadano un contacto directo con los agentes municipales en la vía pública. El portavoz de la formación naranja en este Ayuntamiento, Pepe Montoya, ha detallado que se trata de unas estructuras antivandálicas que se podrían colocar en diferentes puntos del municipio y su núcleo. “Sería una iniciativa pionera en la provincia de Almería, cuyo principal objetivo es dotar de más sistemas de seguridad a nuestros vecinos”, ha aclarado Montoya.

El portavoz liberal ha subrayado que “permite al ciudadano comunicarse de forma directa con la Policía Local”. “Se pueden dar diferentes causas como desmayos, embriaguez o agresiones que con este sistema podríamos agilizar una respuesta inmediata”. En esta línea, Montoya ha señalado que una de las grandes preocupaciones que tienen los roqueteros es la “inseguridad ciudadana” debido a diversos delitos que se registran en el municipio, como robos, ocupación, vandalismo, destrozo de mobiliario urbano o de patrimonio local. “Todos tenemos en mente los ataques vandálicos que ha sufrido el último símbolo de las Salinas de San Rafael o las peleas que se producen en el parque de Los Bajos, entre otros”, ha puntualizado.

Así, desde Ciudadanos Roquetas de Mar, “con el objetivo de mejorar esa atención a nuestros vecinos”, ha propuesto la instalación de estos Puntos de Encuentros como un servicio de atención ante cualquier emergencia. “Se puede usar para avisar de fugas de agua, peleas, amenazas o intento de agresión sexual. Es decir, cualquier incidente que se pueda producir en la vía pública”, ha descrito. Montoya ha explicado cómo funcionan estas pequeñas cabinas, “el ciudadano se situaría delante, pulsa el botón de llamada mirando al frente y espera a ser atendido por algún agente que se encuentre disponible, para que le pueda comentar la situación, puesto que estos puntos cuentan con un micrófono instalado”. Junto a ello, ha explicado que cuentan también con cámara, “lo que le otorga más garantías de seguridad porque ofrece ese primer contacto de forma directa, sirve para vigilar también la zona y es un claro elemento disuasor”.

Con ello, en la moción registrada, Ciudadanos Roquetas de Mar ha instado al equipo de Gobierno a realizar un estudio sobre la viabilidad de instalar estos Puntos de Encuentros con la Policía Local y su posible ubicación como experiencia piloto en varios núcleos de población como pueden ser Aguadulce, El Parador, Roquetas de Mar centro, Cortijos de Marín y la Urbanización de Roquetas de Mar. “La seguridad es una de nuestras banderas y entendemos que contaremos con el respaldo necesario para que salga adelante esta iniciativa, porque este asunto nos compete a todos. Así, una vez que instalen este servicio pedimos que se dé información clara y detallada tanto en medios de comunicación como redes sociales para que los ciudadanos tengan claro dónde se ubican y cómo funcionan”, ha aseverado Montoya.