• El grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Almería consigue que los presupuestos de la Institución contemplen una partida para ayudas directas a autónomos, donde Cs priorizará a hostales, alojamientos rurales, restaurantes y cafeterías
“Apoyaremos a sectores en estado crítico como los negocios del canal HORECA en los pueblos almerienses de menos de 10.000 habitantes”, con estas palabras el portavoz del grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Almería, Rafael Burgos, ha reafirmado el apoyo de su formación a los autónomos más afectados por el impacto de la crisis sanitaria.
En este sentido, el diputado provincial de Cs ha destacado que los presupuestos de la Institución, aprobados el pasado 4 de diciembre con su voto favorable, contemplan una partida de un millón de euros de ayudas directas a los trabajadores por cuenta propia, donde se priorizará a hostales, alojamientos rurales, restaurantes y cafeterías. “Parte de estas retribuciones irán destinadas a un sector que se ha visto duramente perjudicado tras las medidas impuestas por la pandemia”, ha explicado Rafael Burgos.
Según ha detallado el portavoz del grupo provincial de Ciudadanos en Almería: “Hemos negociado ayudas directas relativas a la cobertura de pérdidas ocasionadas por la COVID-19 y otros gastos derivados de la actividad”. Concretamente se ha referido a los gastos relativos a alquileres, acondicionamiento de terrazas, acondicionamiento interior de locales o ayudas a servicios básicos esenciales de agua, luz y basura junto a la contratación de personal o promoción de la actividad.
“Entendemos que deberán tener prioridad los autónomos residentes en municipios menores de 10.000 habitantes y aquellos establecimientos que contribuyan a fijar la población al territorio en zonas desfavorecidas” ha explicado Rafael Burgos, añadiendo que “con esta medida pretendemos llegar a más del 85% de los municipios de la provincia de Almería”.
Para tomar conciencia de las consecuencias económicas derivadas de la pandemia, el diputado provincial de Ciudadanos ha recordado que, sin ir más lejos, en el puente de la Inmaculada de 2019, la provincia de Almería registró la cifra récord de más de 43.000 pernoctaciones, lo que supone una media de ocupación de un 78 por ciento los días centrales. Cifras enfrentadas opuestamente al festivo de este año donde no ha sido posible la movilidad entre municipios, lo que ha derivado en pérdidas de millones de euros en el sector servicios y concretamente en los negocios del canal HORECA de la provincia.