• Cecilio Vargas: “Los gobiernos socialistas de la Junta lo han mantenido congelado desde 1997 y actualmente se beneficiarían de esta iniciativa 620 personas en nuestro municipio”

 

Ciudadanos (Cs) El Ejido ha propuesto al Ayuntamiento actualizar el precio/hora de la ayuda a domicilio. Mediante una moción, el grupo municipal de Cs busca respaldar a un colectivo “que ha estado abandonado durante años”. Su portavoz, Cecilio Vargas, ha recordado que “los gobiernos socialistas de la Junta han mantenido estos precios congelados desde 1997”. Además, ha subrayado que “con esta medida se beneficiarían en la actualidad 620 personas en nuestro municipio, la mayoría mujeres”. “Exigimos al Gobierno de Sánchez un nuevo Pacto por la Dependencia que de verdad asegure una viabilidad económica y laboral”.

En esta línea, Vargas ha criticado la falta de compromiso que han mostrado durante años hacia este colectivo. “El precio actual se estableció hace más de una década, por lo que nos parece incomprensible que un partido que se considere socialista y que abandera el cuidado de los trabajadores andaluces haya mantenido a estos empleados en el olvido”. “Hace dos años que Ciudadanos lidera las políticas sociales de nuestra tierra”, ha destacado.

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento ejidense ha querido dejar claro que esta ayuda es compatible con los 61 millones que la consejera Rocío Ruiz ya ha anunciado que va a incluir en los presupuestos de 2021 para descongelar por fin ese precio hora.  “En la situación de emergencia que atravesamos a nivel económico, sanitario y social, ninguna persona dependiente va a ser desatendida, gracias al esfuerzo de estos profesionales”, ha añadido el edil de la formación naranja. “Es vital labor de estos trabajadores en plena pandemia para que los dependientes no sufran la soledad y el abandono más absoluto”.

Asimismo, Vargas ha detallado que la moción incluye una reclamación al Gobierno de España para que cumpla con la cofinanciación a la que se comprometió y que establece la Ley de Dependencia de 2006, y que “hasta ahora ha incumplido sistemáticamente”. Esta Ley establece que el Estado y las comunidades deben financiar a partes iguales la Dependencia, sin embargo, actualmente Andalucía asume el 80 por ciento frente al 20 por ciento que aporta el Gobierno de Sánchez e Iglesias. Por este motivo, “es necesario un Pacto de Estado por la Dependencia”, ha aseverado.