• El portavoz de Ciudadanos pide su retirada del orden del día, e insta al equipo de Gobierno a retomar el diálogo con los máximos representantes de la participación ciudadana
Almería, 23 de agosto de 2020. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha instado al equipo de Gobierno a retirar del orden del día del pleno que tendrá lugar este martes el punto 6, relativo a la aprobación inicial de la modificación del reglamento municipal de participación ciudadana. Como ha explicado Cazorla, “desde Ciudadanos no estamos en contra del contenido de dicha modificación, ya que ha sido consensuada durante dos años, pero sí nos parece aberrante que se trate de aprobar un reglamento de participación ciudadana teniendo desde hace casi un año al comité vecinal de espaldas”.
El edil naranja ha recordado que fue Ciudadanos quien, en 2016 y mediante una moción aprobada por unanimidad, reclamó la reforma del reglamento de participación, y una mayor atención al fomento de la participación, además de otras cuestiones como la creación del Defensor del Ciudadano, “algo que sigue sin hacerse aún, o con la gestión de unos distritos de verdad, y no el paripé que se está haciendo en este sentido”.
En cuanto a la modificación de este reglamento, Cazorla ha lamentado que “se haya dilatado tanto en el tiempo, algo que ya parece ser marca de la casa del PP, pues otro tanto ocurre con la ordenanza de subvenciones, o la ordenanza para implantar el método CES, así como con el ROF (Reglamento Orgánico de Funcionamiento)”.
“Este equipo de Gobierno no ha creído nunca en la participación ciudadana; lo hemos visto con cómo guardaban durante año y medio este reglamento ya consensuado en un cajón, o con la remodelación de la Plaza Vieja, o con la Mesa del Ruido, o cómo le han quitado a una asociación de vecinos la llave de la sede tras más de 40 años utilizándola, y lo volvemos a ver ahora con un reglamento a espaldas del principal órgano que representa, a día de hoy, a las asociaciones vecinales de la ciudad”, ha ahondado el concejal.
Asimismo, ha aclarado que Cs está de acuerdo en el contenido del reglamento de participación ciudadana, pero “teniendo en cuenta que el comité vecinal se levantó de la mesa de la comisión de seguimiento hace casi un año, desde Ciudadanos exigimos la retirada del reglamento del orden del día porque no se puede aprobar mientras tenemos de espaldas al máximo órgano de participación ciudadana, es decir, al comité vecinal”. “Creemos que el equipo de Gobierno no puede ningunear al comité vecinal, ni despreciarlo, y hay que acercar posturas y consensuar con ellos, hay que arreglar las relaciones rotas con el comité, entre otras cosas, porque sería un absurdo aprobar un reglamento que regule la participación de los vecinos, pero de espaldas a los vecinos, máxime cuando este órgano y todos sus miembros han sido utilizados durante las dos últimas décadas por los equipos de Gobierno del PP para casi cualquier gestión en materia de urbanismo, turismo, servicios urbanos, hacienda, etc. Y ojo, que estos representantes vecinales actúan siempre de manera altruista y generosa. Por ello, pedimos que se posponga esta aprobación hasta el siguiente pleno, y se aproveche este mes para limar asperezas y arreglar la relación con el comité vecinal, recuperando la armonía que nunca debía perderse”.