“Hemos detectado una bajada considerable de intereses, por lo que generaríamos una ahorro importante y por eso hemos votado a favor, porque consideramos que defiende los intereses de los ejidenses”. Así explicaba Cecilio Vargas, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de El Ejido, su voto a favor de la adaptación del Plan de Ajuste que se ha debatido en la sesión extraordinaria celebrada esta mañana en el salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido.
En este sentido, el portavoz de Cs El Ejido explicaba que “al estudiar el acuerdo nos hemos dado cuenta que se baja una décima el tipo de interés y teniendo en cuenta la carga financiera tan alta que tiene este ayuntamiento que son actualmente 156 millones de euros, en un plazo de amortización de 16 años que se aplicaría, la bajada de interés es muy considerable”. No obstante, Vargas ha mostrado ciertas dudas y por ese motivo ha pedido explicaciones al portavoz del equipo de Gobierno sobre cómo se va a llevar a cabo ese Plan de Ajuste, ya que, tal y como admitía, “actualmente hay un Plan de Ajuste que se va a modificar con este nuevo y tenemos que saber cómo se va a llevar a cabo”.
Unas preguntas que por parte del equipo de Gobierno no se han aclarado. “El concejal de Hacienda ha utilizado retórica y no ha contestado en ninguna de las dos ocasiones que le hemos requerido”, explica Vargas, quien ha insistido en que “es un tema que nos parece determinante y nos gustaría que nos lo hubieran explicado bien”. Al hilo de esto, añadía que “en el último año, en la cuenta anual hubo 9 millones de euros de beneficio que, según han dicho, se aplicaron a amortizaciones anticipadas y nos sorprende que en este nuevo Plan de Ajuste haya tres años de carencia y no la apliquen a amortización del préstamo ni natural ni anticipada”.
No obstante, y a pesar de las dudas, desde el grupo municipal de Cs El Ejido han votado a favor de este punto porque, en palabras de Vargas, “hemos detectado mucha diferencia en la cantidad a pagar de intereses entre lo que se pagaba en 2015 y lo que ahora nos correspondería pagar”. Una diferencia que el portavoz de Cs califica como “notable” y, por tanto, “con esta bajada de intereses estamos defendiendo los intereses de todos los ciudadanos de El Ejido”.