“Con nuestro voto no vamos a retrasar ni un minuto más la rehabilitación de la Plaza Vieja, demoras a las que el resto de partidos políticos han contribuido por acción o por omisión y que hemos criticado duramente”. Con estas palabras el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs), Miguel Cazorla, ha argumentado el apoyo de su formación a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Concretamente se trata de la supresión del apartado que hace referencia a “completar el anillo interno de arbolado con piezas de la misma especie y porte”, lo que“supondría colocar ficus delante de la fachada de la Casa Consistorial, ocultando la visión de la fachada”, ha manifestado el concejal de Cs.

Según ha aclarado el portavoz municipal de la formación naranja durante su intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Almería:“Desde Ciudadanos no hemos intervenido en esta modificación, ni somos partícipes en cómo se están gestionando las obras de la Plaza Vieja”. Resaltando, a su vez, que “todo son medidas unilaterales del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco y de su equipo de Gobierno”. Y en este sentido, Miguel Cazorla, ha pedido al primer edil que “apueste por la participación ciudadana y que no haga la remodelación de la Plaza de la Constitución a sus espaldas, elaborando un reglamento de usos desde el consenso y compatible con las demandas de los almerienses”.

Para Miguel Cazorla, el debate contiene una doble vertiente, la estética y funcional por un lado y, por otro, la vertiente política. En la primera ha defendido que “hay gustos como colores, aunque defendemos realizar intervenciones acordes a los tiempos donde priman los ciudadanos y la ciudad”. En cuanto a la vertiente política ha defendido que “el resto de partidos políticos ya están con la calculadora electoral en la mano y montando un escándalo sobre un asunto que, de haberse abordado al principio de legislatura, no le hubieran dado tanta importancia”.

Por otra parte, el edil de Ciudadanos en el Consistorio de la capital se ha mostrado muy duro con el equipo de Gobierno del Partido Popular y con las gestión realizada al recordar que el proyecto para la urbanización de la Plaza Vieja se aborda con un año de retraso ya que la obras de consolidación y fachada debían haber estado listas en septiembre de 2017. Miguel Cazorla le ha preguntado a los populares qué han hecho durante este tiempo, en el que las obras acumulan tres prórrogas, en lugar de agilizar los trámites y debatir la remodelación sosegadamente. De esta forma ha responsabilizado directamente al equipo de Gobierno de toda la polémica que ha generado este asunto.

Por su parte, Partido Socialista e Izquierda Unida de adoptar la postura más cómoda al negarse a todo como en el caso de los presupuestos municipales. Dicen no pero exigen que se acometan inversiones en esta ciudad” ha reprochado el portavoz municipal de Cs, defendiendo la “actitud responsable y complicada de Ciudadanos porque damos estabilidad y permitimos que la capital avance desde la oposición”.

Por último, Miguel Cazorla ha destacado que si los partidos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento capitalino hubieran apoyado la moción del Grupo Municipal de Cs para someter a consulta ciudadana la ubicación del Monumento a Los Coloraos, de julio de 2017, sin haber hecho un uso partidista de la cuestión “probablemente el Pingurucho se quedaría donde está por decisión directa de los almerienses”, palabras con las que ha concluido su intervención el portavoz municipal de Ciudadanos.