• El portavoz de Ciudadanos valora la “paciencia” de los almerienses tras décadas de “marearlos” con el tema del soterramiento
Almería, lunes 03 de abril de 2023. «Desde Ciudadanos siempre vamos a respaldar cualquier actuación encaminada a acelerar la llegada del soterramiento a Almería y, con ello, la llegada de la alta velocidad, pero al mismo tiempo vamos a estar muy vigilantes con los plazos oficiales, porque lo del año 2026 no se lo cree ni el que asó la manteca». Así se ha expresado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (CS), Rafa Burgos, tras finalizar el pleno extraordinario celebrado este lunes para aprobar el convenio de colaboración entre ADIF, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, de cara a la ejecución y financiación de la segunda fase de la integración del ferrocarril en la ciudad.
Durante ese pleno extraordinario, Rafa Burgos ha agradecido la «paciencia» de los almerienses que «llevan escuchando hablar de soterramiento desde hace 30 años», una actuación que «se vuelve recurrente cada vez que se acercan unas elecciones municipales». Ya fuera del plenario, el edil liberal ha insistido en que «los almerienses son los españoles con peores conexiones ferroviarias; Almería es la capital de provincia desde la que más tarda en llegar a Madrid, y tenemos unas vías por las que los trenes van más despacio ahora que hace un siglo; ese ninguneo debe terminar de una vez».
Por todo ello, Rafa Burgos hay querido aprovechar la ocasión para subrayar que «nosotros no sólo apoyamos que se haga el soterramiento, sino que además hemos reclamado mediante mociones presentadas en este mismo plenario la apertura y puesta en valor de la antigua estación de tren, así como la puesta en marcha de servicios de cercanías con el Poniente y con el Bajo Andarax, y más inversiones en la línea convencional; por desgracia, poco o nada se ha hecho hoy de todo esto», ha detallado.
Por último, Burgos ha propuesto que el proyecto de soterramiento se someta a exposición pública con la máxima difusión y alcance para que cualquier almeriense interesado en conocer el proyecto en profundidad pueda hacerlo de forma presencial o digital.