• El edil de Ciudadanos recuerda que los trabajos se adjudicaron a la UAL el pasado mes de marzo por un plazo de 9 meses, con lo que deberían haber finalizado en diciembre

Almería, 09 de enero de 2023El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Rafa Burgos, ha pedido al equipo de Gobierno del PP hacer público el informe relativo al estudio y monitoreo de la posible afección negativa que podría suponer la extracción de agua de la desaladora de Almería para el acuífero de agua dulce de la desembocadura del río Andarax. Tal y como ha recordado Burgos, aquel estudio se adjudicó a la Universidad de Almería (UAL) el pasado mes de marzo, con un presupuesto de unos 14.000 euros y un plazo de nueve meses. “Esos nueve meses han pasado ya, y los almerienses tienen todo el derecho a conocer las conclusiones de los expertos para saber si realmente el acuífero está siendo esquilmado, como apuntan ya otros informes técnicos”, ha afirmado el edil liberal.

En concreto, según se detalló en su día desde el Ayuntamiento, este contrato menor tenía como objetivo realizar un seguimiento de la evolución de la interfase agua dulce, agua salada y agua mezclada, con especial atención a la afectación que pudiera sufrir durante los bombeos de la desaladora, y para ello se habían dispuesto hasta ocho puntos de control de cara a obtener mediciones y tomas de muestra que serían posteriormente analizadas en laboratorio.

Tiempo atrás y desde la propia UAL, ya se advirtió de que hasta la cuarta parte del agua que llega a la desaladora es agua dulce procedente de un acuífero ya de por sí sobreexplotado, de modo que urge conocer si realmente estamos cargándonos el acuífero, y qué actuaciones habría que acometer en consecuencia”, ha explicado Rafa Burgos.

Asimismo, ha recordado las quejas de los vecinos de la Vega de Almería, quienes denuncian que sus pozos, de los que extraen agua para beber, regar, lavarse, etc. “se secan cada vez que se amplía el número de bastidores de la desaladora”. “Desde el Ayuntamiento tenemos que velar porque se implementen políticas sostenibles mediambientalmente, al tiempo que garantizamos a todos los almerienses el suministro de agua de calidad al menor precio posible”, ha sentenciado Rafa Burgos.