• El edil liberal pregunta al equipo de Gobierno dónde está el “tapón” y lamenta el “enésimo agravio comparativo” que padecen los almerienses con respecto al resto de ciudades

Almería, miércoles 04 de enero de 2023«A los Reyes Magos, entre otras cosas, les pido que los almerienses podamos disfrutar de los mismos servicios públicos que existen en la mayoría de capitales españolas, incluyendo el servicio de alquiler de bicicletas que propusimos desde Ciudadanos hace siete años», iniciativa que fue aprobada por unanimidad en abril de 2016, pero que sigue sin funcionar y sin una fecha clara para su puesta en marcha. Así se ha expresado eportavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Rafa Burgos, al tiempo que ha pedido al equipo de Gobierno del PP que explique a los almerienses «dónde está el tapón» que impide a la ciudad ofrecer este servicio a la ciudadanía. «No sabemos si se debe a una mala gestión o a una falta de voluntad política para cumplir con los compromisos adquiridos», ha apuntado Burgos.

Cabe recordar que aquella moción de Ciudadanos aprobada en 2016 instaba a poner en funcionamiento el servicio municipal de alquiler de bicicletas, un servicio que ya existe en 23 capitales de provincia españolas, y para el cual el Ayuntamiento de Almería ha llegado a incluir partidas presupuestarias concretas en 2017, 2018 y 2021. «Pasan los años, y no tenemos noticia alguna de que este servicio municipal vaya a ser una realidad algún día», ha criticado el edil de Cs.

Cabe recordar que, en mayo de 2017, se aprobó la exposición pública de la memoria del servicio de alquiler de bicicletas. En octubre de ese mismo año, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Almería aprobaba el proyecto del reglamento regulador de este servicio. «Según dijeron entonces desde PP, el alquiler público de bicis se pondría en marcha a lo largo de 2018. Más tarde, en marzo de 2020, la concejal de Movilidad aseguraba que la concesión de este servicio estaba a punto. Pero la realidad es que, en 2023, ni los almerienses ni los turistas que nos visitan disponen de este servicio».

Rafa Burgos ha recordado también cómo el anterior alcalde, en abril de 2021, llegó a descartar públicamente la puesta en marcha del alquiler de bicis, si bien aquellas declaraciones fueron rectificadas al día siguiente por la edil de Movilidad.

«Hoy día hay servicios públicos como éste funcionando en prácticamente la mitad de las capitales de provincia españolas, y es lógico que cada vez sean más», ha afirmado, destacando cómo, sin ir más lejos, en el último pleno se aprobó la primera zona de bajas emisiones de Almería. «De poco va a servir si no va acompañada de otro tipo de iniciativas, que van desde el fomento de un transporte sostenible, no contaminante, y que implica una movilidad saludable, como es el uso de la bicicleta, hasta la reducción de costes energéticos en edificios y vehículos municipales, algo que hemos reclamado para la aprobación del presupuesto de 2023», ha explicado Burgos, subrayando que Almería es una ciudad con un clima idóneo para el uso de la bici, y donde además hay unos 75 kilómetros de carriles bici, «que en cierto modo estamos desaprovechando», ha sentenciado el edil de Ciudadanos.