• El coordinador provincial de Cs, Rafael Burgos, el portavoz liberal en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, y el edil naranja en el Consistorio de Roquetas de Mar, Daniel Zalalla, junto a cargos orgánicos de Cs, denuncian la lentitud del Gobierno de Sánchez para implementar actuaciones concretas

 

Ciudadanos (Cs) se ha unido hoy a la manifestación convocada por la plataforma vecinal ‘Por el Cañarete y la movilidad entre el Poniente y Almería’, quienes abogan por la elaboración de un plan estratégico que mejore las comunicaciones entre la comarca y la capital y solicitan alternativas que mejoren estas conexiones, como el tren o los enlaces marítimos, además de potenciar el transporte público y las vías para ciclistas. Desde la formación naranja vuelven exigir soluciones inmediatas a la situación que soportan los cientos de usuarios que diariamente usan esta vía y que se ven abocados a los problemas de tráfico que se registran en la autovía A-7, la única alternativa que les que queda. Embotellamientos, alcances y continuos colapsos son algunas de las dificultades que se producen cuando se procede con el cierre de El Cañarete, ya que es una carretera que funciona como ‘respiro’ para la autovía y una opción para muchos vecinos del Poniente almeriense. Junto a ello, la formación naranja ha calificado de “desesperante” la lentitud mostrada por el Ejecutivo central.

El coordinador provincial de Ciudadanos en Almería, Rafael Burgos, y los portavoces de Cs en el Ayuntamiento de la capital y en el Consistorio de Roquetas de Mar, Miguel Cazorla y Daniel Zalalla, respectivamente, se han unido para demandar una actuación integral en El Cañarete. “Lo que está sucediendo es un auténtico descalabro. Son muchos los vehículos que transitan diariamente por esta vía, por lo que urge que se ataje el problema cuanto antes, evitando los parches, que es lo que se está haciendo hasta ahora”, ha detallado Burgos. “Si esto es lo que entiende el Gobierno de España por urgencia, está completamente equivocado. Urgencia es ponerse manos a la obra con un tratamiento integral de toda la vía que afecta, sobre todo, a la seguridad de las personas. ¿A qué esperan? Menos anuncios y fotos y más trabajo”, ha subrayado el coordinador provincial de Cs en Almería. Para Burgos, “la circulación que pasa por esta vía evita también el colapso de la A-7, una arteria principal para el transporte de los productos agrícolas del Poniente almeriense. El Gobierno debe ponerse ya manos a la obra y ofrecer soluciones definitivas para El Cañarete, que sean a largo plazo”, ha aseverado el coordinador liberal en Almería.

Por su parte, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de la capital, Miguel Cazorla, ha considerado que el nuevo corte en esta vía responde una vez más “al abandono por parte del Gobierno central a las infraestructuras y comunicaciones de Almería, en esta ocasión, entre dos términos municipales que necesitan de esta conexión cada día”. “Tanto Aguadulce como Roquetas de Mar se han convertido en ciudades dormitorio de Almería, ciudades de tránsito de mercancías y de servicios con la capital”, ha destacado. Cazorla ha recordado que “ningún Gobierno, ni PP en su momento ni PSOE, ha atajado el problema. El PP habló de la existencia de cabras y el PSOE se basa en la orografía para echar balones fuera”. De esta manera, Cazorla también ha defendido “una solución definitiva”. “Estamos en una de las provincias con mayor renta per cápita de Andalucía, que merece una inversión importante de cara a que todos los habitantes tanto de Almería, como de Roquetas de Mar y del resto de la provincia, para que disfruten de unas vías de comunicación dignas”, ha añadido. El edil naranja ha exigido al Gobierno de Sánchez un presupuesto suficiente para una solución decisiva, que no suponga otro parche más y que evite esos problemas a los que se enfrentan los usuarios cada día”.

En esta línea se ha mostrado también el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento roquetero, Daniel Zalalla. “Vivimos en un continuo ‘dejà vu’, donde la historia se repite siempre de la misma manera. Surge un problema en El Cañarete, se anuncian actuaciones, no llegan, parcheamos y a esperar que se produzca otro inconveniente”, ha relatado el portavoz. “Una historia cíclica con unos protagonistas que también son los mismos perjudicados de siempre, nuestros vecinos de Roquetas de Mar, especialmente los de Aguadulce”. Para Zalalla, “maquillar el problema no es la solución”, sobre todo, porque “no evita los riesgos”. “Esto conlleva a que tengamos que pasar por El Cañarete con inseguridad, porque no se adoptan las medidas oportunas”, ha resaltado. “Hay que hacer un arreglo de una vez por todas, unas infraestructuras en condiciones, para que El Cañarete siga siendo esa vía alternativa a la A-7, que sufre también el crecimiento del parque móvil de Almería y que sigue a la espera de un tercer carril”. Zalalla ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por “un Cañarete seguro. Es una vía única. Debemos cuidarla”.