• La secretaria autonómica de Relaciones Institucionales de Cs y presidenta del Parlamento considera que los andaluces “han podido comprobar el impacto de la gestión de nuestra formación, con el foco puesto en mejorar la economía y en impulsar la igualdad de oportunidades”

Las políticas liberales de Ciudadanos han marcado el progreso y el verdadero cambio en Andalucía”. Así lo ha afirmado la secretaria de Relaciones Institucionales de Ciudadanos en la región, Marta Bosquet, en una intervención ante medios de comunicación donde ha expuesto que la “revolución en esta comunidad comenzó en 2015”, cuando irrumpió Ciudadanos en el panorama político andaluz. “Andalucía ha soltado lastres, pasando de estar a la cola en España a ser la locomotora del país”. Bajada de impuestos, una administración más ágil, libertad para elegir colegio o sanidad pública de calidad son algunos de los argumentos que Bosquet ha puesto sobre la mesa para resaltar ese “salto cuantitativo y cualitativo” que ha experimentado la comunidad con Ciudadanos en el Gobierno. “El cambio en Andalucía es nuestro modelo de gestión, es nuestra carta de presentación”, ha afirmado.

“Cs fue el único partido que logró resquebrajar esa red que había tejido perfectamente el PSOE para beneficio propio durante años. Ningún otro partido logró hasta ese momento ofrecer una alternativa a los andaluces”, ha destacado la también presidenta del Parlamento de Andalucía. De esta manera, ha recordado que fue Ciudadanos quien provocó que se empezara a bajar impuestos en nuestra comunidad. “No se hablaba del impuesto de sucesiones y donaciones. Poco se defendía la FP y menos se hacía por los autónomos. Quién iba a imaginar que fuésemos ahora una región atractiva para la inversión de empresas de innovación y de tecnología o que contásemos con mejores datos de empleabilidad”. Unos logros que para Bosquet tiene un sello muy claro, la labor de Ciudadanos en el Gobierno de la Junta de Andalucía. Un Ejecutivo, según la diputada liberal, marcado por la estabilidad, “lo que ha sido fundamental en los momentos más complicados que se han vivido en la comunidad, especialmente con la pandemia”.

Bosquet lo ha dejado claro, “se puede hablar de gestión, pero quien puede demostrarla es Ciudadanos”. Para la dirigente de Cs, las consejerías liberales han sido cruciales para que “nuestra región avance” y para que “en estas situaciones complejas que hemos vivido, los andaluces hayan tenido el respaldo necesario para paliar sus dificultades”. Para ello, la presidenta del Parlamento andaluz ha aportado grandes hitos que ha experimentado Andalucía “gracias a la gestión de Cs”. La bajada de impuestos, que se cerró en 2021 con un aumento del 4,7% en la recaudación de los tributos cedidos y que ha beneficiado a 4 millones de andaluces, “es todo un referente, un paradigma nacional”.

La labor naranja para impulsar la simplificación administrativa ha permitido, tal y como ha afirmado Bosquet, que “Andalucía sea más competitiva y que se haya batido récord de empresas inscritas en nuestra región, rozándose las 250.000 entidades en la comunidad”. Junto a ello, ha subrayado que el 22 por ciento del incremento de la afiliación en España procede de Andalucía. En marzo, la Seguridad Social sumó 25.088 afiliados más en Andalucía, con lo que el número total de ocupados en la comunidad a cierre de ese mes es de 3.246.442, cifra que supone un aumento del 0,78% en comparación con el mes anterior y un 4,82% más en la comparativa sobre el mismo periodo del pasado año al aumentar en 149.403 afiliados.

Más cifras. “Durante esta legislatura, Ciudadanos ha respaldado desde la Consejería de Empleo a los autónomos con más de 424 millones en los últimos dos años y 211.000 ayudas, lo que permitido crear y mantener los trabajos por cuenta propia”, ha determinado. En Educación, la inversión ha crecido un 16% respecto a 2018. Un 30% en la educación especial. “Contamos también con más docentes y tenemos activas más de 1.800 obras. A ello sumamos el impulso sin precedentes de la Formación Profesional, con 32.100 plazas más que hace tres años”.

La labor de Ciudadanos también queda patente en las políticas sociales que se han ido desarrollando para respaldar a los más vulnerables. De esta manera, las listas de esperas se redujeron a la mitad, con más de 257.000 personas atendidas en 2021, es decir, un 12,54% más que en 2020. Se han destinado más de 2.500 millones de euros para políticas sociales. Y en Violencia de Género, “jamás se ha invertido tanto, aumentando los fondos del IAM hasta los 44 millones de euros”. Por último, Bosquet también ha hecho referencia al impacto del Turismo en la economía de la región. “Todo esto es fruto del trabajo de Ciudadanos. Se han creado ayudas directas de más de 180 millones de euros”. 

“Una legislatura en la que se han aprobado más de 20 leyes y más de 60 decretos. Además, en este pleno que celebraremos esta semana, trabajaremos para que salga adelante la Ley de Economía Circular y el dictamen de la Comisión de la FAFFE”, ha puntualizado la dirigente de Ciudadanos en Andalucía, dejando claro que “sin Ciudadanos en la Junta, políticas relacionadas con la bajada de impuestos, iniciativas destinadas a pymes y autónomos y la protección social jamás de hubiesen producido”.