• Pepe Montoya: “Nos enfrentamos a una grave crisis económica que requiere de medidas inmediatas, tal y como han hecho ya otros países europeos, que están aliviando la carga a sus ciudadanos con los costes del consumo energético que tienen que soportar”

 

Ciudadanos Roquetas de Mar registra una moción para exigir al Gobierno del PSOE y Podemos una rebaja de los impuestos que gravan los hidrocarburos, el gas y la luz. “Nos enfrentamos a una grave crisis económica que requiere de medidas inmediatas, tal y como han hecho ya otros países europeos, que están aliviando la carga a sus ciudadanos con los costes del consumo energético que tienen que soportar”. Así lo ha aseverado el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Pepe Montoya. “En nuestro municipio, ni la industria, ni el sector primario (ganaderos, agricultores, pescadores) ni los transportistas ni los ciudadanos pueden aguantar más la situación que estamos viviendo”. Por ello, su Grupo Municipal ha registrado esta iniciativa con la que pretenden instar al Ejecutivo de Sánchez a bajar el IVA de la luz, el gas y el combustible al 4%.

Montoya ha hecho referencia a los “altísimos precios que se han alcanzado y que lastran economías domésticas y empresariales” y ha señalado que la electricidad ha llegado a una media de 442,54 euros por megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista español, “la cifra más alta de toda la serie histórica”. “Hace solo doce meses eran 54 euros, ocho veces menos”. Los hidrocarburos cuentan también con “precios desorbitados”. A día de hoy, el litro de gasolina de 95 octanos cuesta de promedio en España 2 euros por litro, mientras que en el caso del gasóleo alcanza una media de 1,8 euros el litro, lo que supone una subida de más del 30% respecto a las mismas fechas del año pasado. “Con todo ello, llenar el depósito del coche se sitúa hoy en 100 euros de media”, ha detallado el edil de Cs.

En cuanto al gas, ha lamentado que “el temor a una interrupción de suministro del gas ruso ha hecho que se eleve un 40% de media su precio”. “El gas es, en estos días, doce veces más caro que en 2021”, ha descrito Montoya, aclarando que “su precio ha llegado a tener picos en este mes de marzo de 345 el megavatio hora”.

El dirigente roquetero de Ciudadanos ha recordado que la inflación desatada afecta negativamente a todos los sectores de la economía y de la sociedad roquetera y, “especialmente, a aquellos que encuentran en una situación de vulnerabilidad”. “Hay que actuar ya para que las familias se puedan recuperar de los efectos de esta inflación y compensar la pérdida de poder adquisitivo.  “Pero la subida de los precios de la energía, sobre todo de los combustibles, amenaza con sumir en la ruina a los transportistas, a los agricultores, a los ganaderos, pescadores, a los autónomos, a las pequeñas empresas y a muchos de los sectores económicos de Roquetas de Mar que precisan de un uso intensivo de los hidrocarburos y del gas”, ha recalcado Montoya.