• El coordinador provincial de Ciudadanos en Almería, Rafael Burgos, pide “medidas urgentes para paliar los incrementos del precio de la energía y los carburantes que están soportando estos colectivos” y destaca la “anticipación” de la Junta para respaldarlos

“El Gobierno de Sánchez hunde al sector primario, pymes y transportistas almerienses”. Así lo ha afirmado el coordinador provincial de Ciudadanos en Almería, Rafael Burgos, “ante esta situación insostenible que estamos viviendo en estos momentos”. “No podemos retrasar las acciones al 29 de marzo para tomar medidas en el Consejo de Ministros”. “En España la cesta de la compra se ha incrementado un 20% y los ciudadanos no pueden esperar, ni los transportistas ni los autónomos ni las pymes ni agricultores, pescaderos y ganaderos”, ha aseverado.

Para Burgos, la situación que están atravesando precisamente los agricultores y ganaderos almerienses es “caótica y empeorando por días”, puesto que, “ante una PAC que no atiende a sus necesidades, se une el incremento permanente de los costes de producción y una sequía que, con la lluvia caída en estos días, se paliará a corto plazo, como siempre”. El dirigente liberal ha incidido en que “las medidas del Gobierno ante la sequía son claramente insuficientes, como está denunciado el propio sector agrario, y, como siempre, llegan tarde”. De esta forma, ha lamentado “la dejadez del Gobierno con nuestros agricultores, para los que todos son trabas y dificultades, en lugar de ponerse de su lado con un decreto que, con anticipación, facilite su actividad, fundamental en nuestra provincia”.

El coordinador de la formación naranja en la provincia de Almería ha recordado que “Ciudadanos lleva mucho tiempo reclamando, a todos los niveles que la sequía sea un tema primordial para las administraciones”. En este sentido ha puesto en valor acciones que el Gobierno andaluz está llevando a cabo para paliar de alguna forma el daño que esta situación está provocando en la agricultura andaluza y almeriense, y ha señalado la “batería de medidas basada en subvenciones y exenciones que recientemente ha puesto en marcha la Junta de Andalucía”.

En esa línea, ha apuntado a las ayudas del Gobierno andaluz por valor 1,8 millones de euros para modernizar el regadío o las 116 por un importe de 138 millones de euros en diferentes tipos de infraestructuras hidráulicas, como saneamiento y depuración, abastecimiento en alta y mejora del patrimonio hidráulico andaluz de presas y sistemas de explotación. “Además, hay una convocatoria abierta con 80 millones de presupuesto para que los jóvenes de nuestra tierra también puedan solicitar incentivos que les permita ser agricultores profesionales”, ha determinado.

Ciudadanos siempre va a estar del lado de los sectores que generan empleo, nuestras políticas en el Gobierno andaluz lo han venido demostrando y en esa línea continuaremos trabajando”, ha afirmado el portavoz provincial, quien también ha recordado que “Cs lleva meses reclamando en las distintas instituciones la reducción del IVA en carburantes, gas y electricidad al 4%”. “El señor Sánchez ha conseguido confrontar a agricultores, pescadores, ganaderos, transportistas, pymes y autónomos con la sociedad. Aquellos que durante la pandemia aplaudió, ahora los ha dejado abandonados por completo”.