El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha denunciado ante el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, la difícil situación de los pescadores españoles que faenan en el Mediterráneo, especialmente andaluces, catalanes y gallegos, porque las recientes reducciones de días impuestas por la UE están llevando al límite al sector. “El riesgo de que desaparezca es real”, ha denunciado.

Adrián Vázquez ha mantenido este martes en Bruselas una reunión con el comisario, junto a otros eurodiputados españoles, en la que ha explicado la grave situación en el Mediterráneo y ha pedido que se tomen medidas en la revisión del acuerdo pesquero. Los problemas han empeorado tras el acuerdo de pesca para 2002, que ya criticó y rechazó en el Parlamento europeo el eurodiputado liberal. Entre otras medidas perjudiciales, reduce un 6% los días que puede faenar el sector español en este mar.

Según ha subrayado, los estudios científicos en que se apoya la Comisión Europea para tomar esta medida no recogen un espectro suficientemente amplio de la comunidad científica, pero las consecuencias para el sector están siendo duras. “Si bien es cierto que la situación de los stocks en el Mediterráneo es delicada y que se concretó en un plan plurianual comunitario para la pesca demersal, las recientes reducciones de los días de esfuerzo están poniendo al límite estos sistemas socio-ecológicos con un riesgo real de que el sector desaparezca”, ha denunciado, el Vázquez.

“Algunas regiones costeras de España son muy dependientes de la actividad pesquera y esta se erige como una importante fuente de empleos, además de ser catalizador de muchas otras actividades económicas conexas”, ha añadido.

El eurodiputado liberal ha reclamado ante el comisario que se tengan en cuenta los tres pilares de la sostenibilidad reconocidos en la Política Pesquera Común para conseguir un verdadero desarrollo sostenible. “Es imprescindible apostar por la sostenibilidad medioambiental, porque el Mediterráneo está sobre explotado y los pescadores son los primeros interesados en cuidarlo. También hay que defender la sostenibilidad social, pero no puede olvidarse la tercera pata: la económica. Miles de empleos están en juego”, ha reivindicado Adrián Vázquez.

Además, España lleva cuatro años sin ejecutar la totalidad de los fondos disponibles del FEMP (Fondo Europeo Marítimo de Pesca). “En un momento tan difícil para el sector, es imprescindible que el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación de Luis Planas ponga a disposición de nuestros caladeros todo el apoyo financiero posible que pueda paliar las consecutivas reducciones de la actividad pesquera. Lamentamos que lleve cuatro años sin hacerse. Tal vez para entonces hay peces y lo que faltan son los pescadores”.