- La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) El Ejido, María Herminia Padial, considera que “esta administración no puede demorar más este paso y debe mostrar voluntad para colaborar en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”
La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) en El Ejido, María Herminia Padial, ha sido clara: “La lucha por la igualdad real se logra con trabajo, no con fotos”. Por eso, desde la formación liberal en el Ayuntamiento murgitano solicitan que el Consistorio “se adhiera a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC). “No se puede demorar más este paso y hay que mostrar voluntad verdadera para colaborar en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, ha relatado Padial.
La edil liberal ha instado al equipo de Gobierno a impulsar acciones que contribuyan al diseño de escenarios favorables para que ambos sexos puedan conciliar sus vidas profesionales y personales de manera equilibrada y corresponsable”. De esta forma, Padial ha expuesto que “para que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva, la conciliación de la vida laboral, doméstica y personal debe alcanzar una mayor corresponsabilidad en el ámbito familiar”, añadiendo además que “para que este equilibrio ocurra se hace necesario seguir transformando la sociedad, introduciendo nuevos modelos de organización en los que participen activamente todos los agentes sociales, incluyendo a nuestra administración local”.
En este sentido, la portavoz adjunta de Cs en el Ayuntamiento ejidense ha explicado que “la crisis sanitaria del covid-19 ha supuesto una profunda reorganización y redefinición de la actividad con el teletrabajo y los medios telemáticos como una medida que debería favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral”. Además, ha remarcado que “nadie puede poner en duda la sobrecarga de trabajo que suponen las tareas domésticas para el sexo femenino, y esta nueva situación ha llevado a una mayor desigualdad entre mujeres y hombres por el hecho de ser ellas las que siguen ocupándose con mayor frecuencia de, además de sus tareas laborales, las domésticas y cuidados de hijos y personas dependientes”.
Ante tal desigualdad, la dirigente de Cs ha señalado que “la conciliación se torna en un derecho que, como tal, debe ser garantizado a través de acciones y estrategias para que mujeres y hombres puedan acompasar sus actividades laborales a sus responsabilidades doméstico y familiares”. “Si ello no se produce, si del derecho a conciliar no se deducen hechos, seguiremos instalados irremediablemente ante un problema social y político que según el Instituto Andaluz de la Mujer provocará un grandísimo malestar en la población femenina que se preguntará si ha merecido la pena avanzar en la conquista de espacios académicos y laborales sin que la sociedad en su conjunto sea capaz de dar respuesta a las situaciones de desigualdad relacionadas con la conciliación y la corresponsabilidad”, ha subrayado.
Por último, Padial ha incidido “en el trabajo colaborativo que realiza esta red, junto con otras entidades, organismos e instituciones andaluzas, lo que ha permitido que se editara hasta una guía informativa con medidas concretas de conciliación”, lo que “evidencia lo práctico que puede resultar para nuestro formar parte de la misma”. “En estos momentos, ya hay ayuntamientos de la provincia, como Almería, Vícar, Pulpí o Vélez Rubio que ya están adheridos”.