- La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Ayuntamiento murgitano, María Herminia Padial, ha recordado que los “animales han dejado ya de ser considerados ‘cosas’, apliquémoslo también en nuestra ciudad y sus núcleos”
“Nos preocupa el estado de dejadez del parque canino de El Ejido y pedimos que se lleven a cabo mejoras”. Así lo ha reclamado la portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento murgitano, María Herminia Padial, tras visitar este espacio destinado al ocio de los canes y comprobar de primera mano que las quejas de los usuarios requieren de una atención inmediata. “Ni está adecuado para el perro ni para sus acompañantes. Es un ejemplo más del poco interés que muestra este equipo de Gobierno por los animales y sus cuidadores”, ha manifestado Padial.
“Tenemos sólo un parque canino en todo el término municipal. Los vecinos de los núcleos urbanos de El Ejido no tienen espacios de estas características habilitados, lo que evidencia también esa dejadez con estas poblaciones”, ha determinado la dirigente de Cs. De esta manera, ha reivindicado que se estudie esta situación, “porque desde nuestro grupo municipal apostamos por parques caninos en todos nuestros núcleos urbanos”, ha señalado. Otro de los aspectos que ha puesto sobre la mesa Padial es la inaccesibilidad al parque. “Hay personas con movilidad reducida que tienen su perro y encuentran serias dificultades para disfrutar de este lugar. La entrada, por su diseño, ya es verdaderamente un problema. Es imposible que puedan acceder”, ha descrito la edil liberal.
Escasea la iluminación, la jardinería y el mantenimiento “dejan mucho que desear” y el vallado “tampoco es el adecuado, puesto que implica riesgos para los animales”. Otra de las mejoras a tener en cuenta, tiene que ver con la puesta en marcha de los elementos de entretenimiento con circuitos Agility. “Un parque canino gana en vistosidad y usabilidad si tiene rampas, tubos o aros para que los dueños y sus animales puedan jugar juntos”, como podemos ver en Vícar o Almería. “Si el equipo de Gobierno está orgulloso de este parque, deja claro el poco respeto que tiene por el mundo animal y sus cuidadores”. Precisamente, Padial le ha recordado la nueva legislación que ya ha entrado en vigor, en la que los animales han dejado de ser considerados ‘cosas’, “debemos aplicarlo en nuestro municipio, porque, hoy por hoy, tenemos la sensación de que siguen tratándolos como objetos”.
Playa canina
Con ello, Padial ha subrayado que “tenemos suficientes argumentos que avalan nuestro posicionamiento y que exponen esa dejadez del Ayuntamiento con el mundo animal en El Ejido”. Uno de ellos es la playa canina, iniciativa que presentó Ciudadanos al equipo de Gobierno ejidense, a imagen y semejanza de lo que pedían los vecinos. Aunque aprobada por unanimidad, “ahí se quedó”. “No se nos ha informado de que haya habido ningún avance al respecto”.
“Es importante volver a tratar este tema, porque en Almería siempre apetece ir a la playa, y nuestros animales merecen un espacio abierto en el que jugar con sus dueños y disfrutar del buen tiempo que hace en nuestra provincia”, apunta la concejala naranja. El grupo municipal pidió un estudio de viabilidad para determinar dónde convendría situar la playa canina, atendiendo a la necesidad de colocar servicios y accesos especiales.
En nuestra localidad hay un alto número de animales domésticos censados, más de 17.000, que necesitan “dentro del municipio, más opciones aparte del parque canino que hay en El Ejido Sur, el único que tenemos, algo que no encaja en un sitio como el nuestro, con un alto número de habitantes”. Otro de los argumentos esgrimidos por Padial es el referido a las colonias felinas. “Lo último que dijeron sobre este asunto, también a propuesta de Ciudadanos, es que estaban trabajando en una ordenanza para regular y controlar estas colonias, pero, de momento, no hay novedades. Lo que queremos es que se ponga en marcha ya”. “Sin duda, nuestro municipio requiere de mejores iniciativas para nuestro mundo animal, más compromiso del que existe actualmente”, ha ahondado la portavoz adjunta de la formación liberal en el Consistorio murgitano.