• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consistorio roquetero, Pepe Montoya, ha registrado una moción en la administración local para elevar esta iniciativa al equipo de Gobierno, “para promover esta acción en nuestros vecinos, facilitarles estos trámites burocráticos y ofrecer una administración más simple”

 

 

“Proponemos una bonificación del 5% a aquellos vecinos de Roquetas de Mar que domicilien el pago de los impuestos municipales”. Así lo ha manifestado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento roquetero, Pepe Montoya, tras registrar una moción con esta iniciativa. “Buscamos agilizar los trámites municipales, promover esta acción entre nuestros vecinos, facilitarles estos trámites burocráticos y ofrecer una administración más simple”, ha detallado el dirigente liberal. Además, responde a uno de los principios “que define nuestra política”. “Se ha empezado a hablar de bajada de impuestos o rebajas fiscales en Roquetas de Mar desde que está Ciudadanos en este Ayuntamiento. Y así vamos a seguir defendiéndolo siempre”, ha aclarado Montoya.

Según el dirigente liberal, esta bajada del 5 por ciento en los impuestos municipales a través de su domiciliación bancaria es una iniciativa “que ya está implantada en muchos puntos de la geografía española”. “Debemos estudiar su viabilidad y puesta en marcha, dar un paso más y ser una administración moderna, sin tantas trabas”. Para ello, en esta moción, Cs Roquetas de Mar ha propuesto que se lleve a cabo la redacción de una Ordenanza General de Gestión y Recaudación que incluya y simplifique la fiscalidad local y que fije esta bonificación. “Pedimos que sea para todos aquellos ciudadanos que tengan domiciliadas sus cuentas en las entidades bancarias, las tengan fraccionadas o no”, ha aclarado Montoya. En esta línea, ha recordado que las entidades locales pueden establecer en sus ordenanzas fiscales una serie de bonificaciones, “siempre y cuando se encuentren previstas en la Ley Reguladora de Haciendas Locales”.

Junto a ello, este grupo municipal ha especificado que “en caso de no aprobarse esa propuesta, requerimos que se proceda a incluir esa bonificación por domiciliación bancaria del 5% en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento, es decir, el IBI, Impuesto de Circulación, Impuesto sobre Actividades Económicas, tasa de basuras y vados”. No obstante, para que esta iniciativa tenga su alcance y todos los vecinos conozcan sus beneficios, “es fundamental que el Ayuntamiento lleve a cabo una campaña de difusión efectiva, que dé a conocer esa bonificación en los tributos locales”, ha aclarado el edil liberal, añadiendo que “tenemos que establecer todas las herramientas posibles para ponérselo fácil a los vecinos y vecinas de nuestro municipio”.  Para Montoya, “los representantes públicos debemos estar en consonancia con la situación que vivimos y, por supuesto, con la labor de ayudar, salvaguardad y favorecer la vida diaria de nuestros vecinos”. Por eso, ha defendido que “las administraciones se tienen que adaptar a las necesidades y demandas actuales de la sociedad”.