• Ciudadanos advierte del riesgo de que estas expropiaciones terminen como las del paseo marítimo, que costaron a los almerienses cerca de 30 millones de euros

• «Si los fallos judiciales y de gestión los pagáramos los políticos de nuestro bolsillo, otro gallo cantaría»

Almería, miércoles 26 de enero de 2022«La expropiación de los terrenos para ampliar el Parque de las Familias puede acabar en una nueva condena judicial millonaria para el Ayuntamiento que pagaremos todos los almerienses». Así se ha expresado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, durante su comparecencia ante los medios de comunicación para mostrar su rechazo a la aprobación definitiva de dicha expropiación, que según la tasación del Consistorio, está valorada en 1.240.786,90 euros, y según la propiedad (a través de TINSA), la tasación es de 2.100.000 euros, existiendo un diferencial de 859.214 euros en perjuicio de la propiedad.

«Ese diferencial es debido a que el Ayuntamiento emplea el método residual dinámico, que establece un precio de 157,68 euros el metro cuadrado, mientras que la propiedad utiliza el método residual estático, con un precio de 235,43 euros/m². Existen sentencias del TSJA que avalan este último método en situaciones similares a ésta, de modo que instamos al equipo de Gobierno a sentarse a negociar y dialogar con los afectados de cara a alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos antes de que terminemos arrepintiéndonos», ha advertido el concejal liberal, añadiendo que «si los políticos pagáramos de nuestros bolsillos los fallos judiciales y de gestión, otro gallo nos cantaría».

Cazorla ha recordado la sentencia condenatoria al Ayuntamiento por la expropiación de los terrenos para ampliar el paseo marítimo —con un coste de 29 millones de euros para las arcas municipales—. «Es el ejemplo más reciente, pero no el único, del grave perjuicio que puede suponer esta mala gestión del equipo de Gobierno para el bolsillo de los almerienses».

El edil de Ciudadanos ha explicado que su formación solicitó el pasado 19 de abril que este asunto «se quedara sobre la mesa hasta que se negociara un acuerdo, pero esta petición fue desestimada con los votos del PP y de su muleta, el edil no adscrito». Asimismo, ha subrayado que la Comisión Provincial de Valores de la Junta de Andalucía enmendó la plana al Ayuntamiento, aumentando la cantidad de tasación hecha por el Consistorio desde los 1,2 millones de euros, hasta los 1.453.058,67 euros. «El Ayuntamiento recurrió esta decisión, y la Junta de Andalucía volvió a negarle la razón al alcalde y a su gobierno», ha señalado.

«El problema de todo esto radica en que sigue existiendo un diferencial de más de 700.000 euros que, sumado a las costas judiciales e intereses acumulados, puede acabar con un coste superior al millón de euros, y todo por la soberbia y la falta de diálogo y de gestión. Por eso hacemos un llamamiento al equipo de Gobierno para que un capricho absurdo no acabe costando un ojo de la cara a los almerienses. Como he dicho en reiteradas ocasiones, más vale un mal acuerdo que el peor de los pleitos», ha sentenciado.