• La responsable autonómica de Relaciones Institucionales de Cs, Marta Bosquet, resalta que la región esté recuperando los datos previos a la pandemia, con 264.859 entidades, “además, uno de cada dos afiliados en España a la Seguridad Social es andaluz”

 

Las medidas económicas de Ciudadanos en la Junta logran que Andalucía lidere la creación de empresas en España”. Así lo ha asegurado la responsable autonómica de Relaciones Institucionales de Cs y presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, durante su comparecencia ante medios almerienses, en la que ha analizado los últimos datos que ha aportado el Observatorio Económico Semanal de Andalucía sobre el crecimiento de entidades que se han registrado en esta región. Bosquet ha detallado que en 2019 Andalucía contaba con 264.970 empresas y “ahora, en 2022 nos encontramos con 264.859. Es evidente que estamos recuperando esos datos previos a la pandemia”. En esta línea, la dirigente de Ciudadanos ha resaltado que sólo en diciembre de este año pasado se crearon casi 12.000 empresas más que en noviembre. “Y si comparamos esta cifra con el mismo periodo de 2020 el incremento es indiscutible: 8.270 empresas más que en diciembre de 2020, un 3,2 por ciento, cuatro décimas más que la media nacional”.

Para la parlamentaria liberal “el impacto de las medidas dispuestas por Ciudadanos en la Junta está teniendo estas consecuencias positivas y claras para nuestra región”. Un crecimiento en el que están implicado factores como la eliminación de trabas burocráticas a la hora de emprender, “algo que también lleva sello naranja”, las ayudas económicas, subvenciones y líneas que se han establecido, así como “la confianza que estamos generando en el inversor”. “Todas estas actuaciones han sido claves para este giro que está experimentando Andalucía. La ‘marca Ciudadanos’ es evidente en este avance económico de la región”, ha asegurado Bosquet.

Entre otras cifras que ha aportado la también presidenta del Parlamento de Andalucía, destacan el crecimiento del 17 por ciento del comercio al por menor, 2,5 puntos más que en España o el ascenso del índice de ventas en grandes superficies en un 32 por ciento, “casi el doble que a nivel nacional”. “La gestión de Ciudadanos en este Gobierno es necesaria, tal y como se está demostrando con datos objetivos”. Precisamente, para la responsable de Relaciones Institucionales de la formación liberal en Andalucía, estas iniciativas también han generado “otro máximo histórico”. “Uno de cada dos afiliados en España a la Seguridad Social es andaluz”. “Parecía impensable que Andalucía pudiese ser locomotora y paradigma del crecimiento económico en España y lo ha logrado gracias a Ciudadanos”, ha aseverado Bosquet.