- El diputado provincial de la formación liberal, Rafael Burgos, destaca que se trata de una iniciativa de Cs “en la que llevamos trabajando desde principios de 2020”, presentada a la Cámara de Comercio, con moción respaldada en la Diputación Provincial y, finalmente, incluida en los presupuestos de la institución supramunicipal
“El Plan de Relevo Generacional afianza la apuesta de Ciudadanos por los jóvenes y por la lucha contra la despoblación”. Así lo ha asegurado el portavoz provincial de Ciudadanos en Diputación, Rafael Burgos, tras el acto junto al presidente de la Institución Provincial, Javier Aureliano García, y el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, en el que se firmó el convenio que permitirá poner en marcha la primera fase de este plan y en el que se adquirió el compromiso para establecer la segunda fase de este programa, que persigue unos objetivos claros, “luchar contra la despoblación y favorecer el empleo y contratación en nuestros municipios”. La primera fase contará con una dotación presupuestaria de 100.000 euros.
El dirigente de Ciudadanos ha recordado que esta iniciativa “es una de nuestras principales medidas, en la que llevamos trabajando desde principios de 2020”. Una cronología que arranca con la presentación de la propuesta a la Cámara de Comercio, en febrero de 2020, continúa con la exposición de las actuaciones pertinentes que se deberían tener en cuenta en este Plan de Relevo Generacional, pasa a pleno en Diputación en octubre de ese año mediante la moción que defiende Burgos y, finalmente, el diputado naranja logra que sea una propuesta que incluyan en los presupuestos de Diputación.
Burgos ha recordado que “la despoblación en Almería amenaza a casi el 50 por ciento de nuestros municipios, donde la falta de trabajo, la merma de recursos y de servicios, provoca el desplazamiento de los ciudadanos a otras zonas”. Esto contribuye a “vaciar el interior de nuestra tierra”. Una situación que se ha agravado en este último año, con la pandemia escribiendo el guion actual de los pueblos almerienses. “Los efectos de la pandemia requieren de opciones y de alternativas que impulsen oportunidades laborales para dinamizar la economía de los municipios”, ha explicado el también coordinador de la formación naranja en la provincia.
Esta propuesta de Ciudadanos, que se está llevando a cabo en colaboración con la Cámara de Comercio de Almería y con el respaldo de la Diputación Provincial, permitirá elaborar un registro público de negocios, empresas y comercios, cuyo cierre sea inminente como consecuencia de la falta de sucesión empresarial. “Esto nos permite conocer el problema, una situación concreta, detectar una oportunidad y establecer todas las herramientas de forma inminente para lograr que se produzca ese relevo”, ha definido Burgos, quien ha dejado claro que “se trata de articular una acción integral para poder ofertar y acceder públicamente y con todas las garantías a esa oportunidad de empleo y negocio”. Por otro lado, la formación naranja ha solicitado a la Institución supramunicipal que proceda a la elaboración de un Plan de Sucesión de Empresas y Relevo Generacional del Trabajador Autónomo como un instrumento más de lucha efectiva contra la despoblación, articulando una acción integral para poder ofertar y acceder públicamente y con todas las garantías a esa oportunidad de empleo y negocio.
Asimismo, ha subrayado que “Ciudadanos ha demostrado su capacidad de negociación, anteponiendo los problemas que persisten en nuestros municipios a otro tipo de intereses”. “Las políticas naranjas están siempre encaminadas a fomentar la creación de empresas, respaldar al emprendedor y lograr que los almerienses gocen de los mismos recursos vivan donde vivan”, ha determinado el portavoz provincial de Cs en la Diputación de Almería.