• El portavoz de Cs insiste en que «para realizar actuaciones que mejoren la ciudad siempre estaremos ahí, pero para engañar a los almerienses, no»

• «Los numerosos incumplimientos de este acuerdo presupuestario y de los anteriores no son del PP con Ciudadanos, sino del PP con los almerienses»

Almería, lunes 20 de diciembre de 2021. «Es el equipo de Gobierno del PP el que tiene que explicar cómo y cuándo va a cumplir más de la mitad del acuerdo presupuestario de 2021 que todavía no ha ejecutado; mientras eso no suceda, nuestro voto al presupuestario de 2022 no será favorable». Así ha contestado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, a las declaraciones del edil del PP, Juanjo Alonso, en las que aseguraba que Cs «no ofrece alternativas». «Las alternativas las llevamos ofreciendo desde 2016, apoyando un presupuesto tras otro a cambio de actuaciones positivas para la ciudad que, en demasiadas ocasiones, no llegan a cumplirse jamás; con esta falta de palabra y de gestión, es difícil volver a pactar nada», ha ahondado Cazorla.

Así, el edil de la formación liberal ha recordado los numerosos incumplimientos del PP. «En el acuerdo presupuestario de 2021 hay actuaciones que vienen presupuestándose, a petición nuestra, desde hace varios años. Por ejemplo, hay obras de mejora comprometidas en sucesivos pactos presupuestarios en barrios como La Juaida (2017), Bellavista (2018), Cortijo Córdoba (2019), Los Molinos (2020) o Loma Cabrera (2017) que todavía están por ejecutarse, y así un largo etcétera de actuaciones en positivo y necesarias para Almería, que el PP ha firmado por escrito, pero que no hace. Luego hay otra serie de incumplimientos presupuestarios sangrantes por los años que llevamos mareando la perdiz, como ocurre con cuestiones como el servicio público de alquiler de bicis, que está pendiente desde 2016, y sigue sin funcionar; la oficina del Defensor del Ciudadano se ha incluido en las cuentas de 2017, 2018, 2020 y 2021, y no se ha hecho nada; el proyecto para restaurar la cueva de la Campsa se ha metido en el presupuesto de 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, y ahí sigue, totalmente abandonado; las mejoras en el Parque Nicolás Salmerón llevan pendientes desde 2018, el Consejo de Patrimonio desde 2016, etc. Aquí no hace falta tender manos, sino cumplir con los compromisos adquiridos, insisto, por escrito, con todos los almerienses».

Como ha explicado Cazorla, del acuerdo presupuestario de 2021 «faltan por desarrollar más de la mitad de las obras y actuaciones prometidas, así como mociones aprobadas por unanimidad del plenario años atrás, de modo que la pelota está en el tejado del equipo de Gobierno. ¿Cómo y cuándo va a cumplir el PP con lo prometido y firmado por escrito? ¿De verdad espera que apoyemos siempre unos presupuestos que luego todos sabemos que no cumplen, y cuando cumplen, lo hacen con cuentagotas, tarde y mal? ¿Por qué ocurre esto? ¿Es por incapacidad? ¿Por falta de voluntad? ¿No saben hacerlo? ¿No quieren hacerlo? ¿No pueden hacerlo?», se ha cuestionado, subrayando que «nosotros siempre vamos a estar del lado de los almerienses y reclamando que se cumpla con ellos».

No obstante, «pese a tantos incumplimientos, nuestra disposición para sacar los presupuestos adelante sigue en pie, siempre y cuando se den garantías suficientes de que se va a cumplir lo pactado y desarrollar así actuaciones demandadas por los vecinos y que mejoran nuestra ciudad»«Para eso, Ciudadanos siempre estará ahí, pero para engañar y tomar el pelo a los almerienses, que no cuenten con nuestro apoyo», ha sentenciado.