• Cazorla reclama al equipo de Gobierno tomarse en serio este problema

Almería, domingo 12 de noviembre de 2021El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha reclamado al equipo de Gobierno soluciones definitivas ante la problemática de la falta de personal en bibliotecas municipales de la ciudad, una carencia que ha suscitado numerosas quejas ciudadanas, algunas de las cuales han llegado hasta el Defensor del Pueblo Andaluz. “El propio Defensor de Pueblo pide al Ayuntamiento medidas correctoras para una situación que está afectando negativamente desde hace meses a cientos de estudiantes y usuarios de las bibliotecas públicas, y todo, como se admite desde el equipo de Gobierno, por una insuficiencia de medios personales que se está prolongando en el tiempo”, ha afirmado Cazorla.

El edil de Ciudadanos se refiere, en concreto, a la queja número 21/5847 tramitada por el Defensor del Pueblo, donde un vecino afirma que le parece “sorprendente y vergonzoso” que las bibliotecas de barrio de la capital almeriense sólo abran un día a la semana, y sólo en horario de mañana, imposibilitando así su uso y disfrute a muchos usuarios. Esta queja fue dirigida al propio Ayuntamiento el pasado 27 de septiembre, y ya con fecha 18 de noviembre, el Consistorio respondió al Defensor a través del Área de Cultura y Educación. En aquel escrito, el equipo de Gobierno admitía que, desde mayo de 2020, el horario de apertura es de un día a la semana debido a la insuficiencia de medios humanos y materiales en la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Almería.

Es verdad —prosigue Cazorla— que ese escrito indica que ya se han iniciado los trámites necesarios para la contratación de suministros y servicios para la atención a los usuarios que quieren acceder a documentos, dinamización cultural, así como lo relativo al mantenimiento de las colecciones e instalaciones de las bibliotecas municipales, si bien, al parecer, esa licitación ha quedado desierta, por lo que pedimos que se agilice lo más posible la tramitación de un nuevo contrato que solucione, de una vez por todas, la precariedad de este servicio público”.

Así las cosas, el portavoz de Ciudadanos ha pedido al equipo de Gobierno tomarse en serio la oferta cultural pública que se gestiona desde el Ayuntamiento, porque, de lo contrario, “los que van a sufrir las consecuencias de la falta de gestión son los de siempre: los almerienses”.