• El Grupo Municipal de Ciudadanos se ha reunido con la nueva ejecutiva de la CASI

• Ciudadanos transmite su descontento porque no se está extrayendo el agua para ser desalada directamente desde el mar y por la negativa del equipo de Gobierno a buscar fondos europeos para abaratar los costes del agua

Almería, martes 07 de diciembre de 2021Nosotros siempre vamos a estar del lado de los agricultores almerienses, y pueden contar con nuestro respaldo para reivindicar todas sus necesidades, ya que son parte esencial de nuestro tejido productivo y de la imagen de Almería”. Así se ha expresado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, tras la reunión de trabajo mantenida con la nueva ejecutiva de la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) para trasladarle la felicitación y apoyo de su formación, así como para atender sus demandas. Entre las principales preocupaciones de los agricultores, se han tratado problemáticas tales como los elevados costes de producción a los que tienen que hacer frente, la competencia desleal de países terceros, o el alto precio del agua que emplean para el riego de sus cultivos, entre otras cuestiones.

En cuanto a este último asunto, Cazorla se ha solidarizado con el campo almeriense, al que siempre ha defendido. “Venimos diciéndolo desde hace tiempo; es un disparate que se esté vertiendo al mar agua depurada y apta para el riego, todo con el conocimiento del Ayuntamiento, mientras que se incrementa la producción de la desaladora, cuya agua procede en buena medida del acuífero sobreexplotado de Almería, y que después se vende a precio de gasolina a los agricultores”, ha afirmado el edil liberal. En ese sentido, ha vuelto a reclamar al equipo de Gobierno las actuaciones oportunas para garantizar la extracción directa desde el mar, y buscar fondos de la UE para abaratar costes. “Llevamos dando esta solución desde el verano de 2020; extracción directa desde el mar para no dejar secos los pozos y norias de las miles de familias de la Vega de Almería, y buscar fondos europeos tanto para realizar esa extracción directa, como para abaratar los costes energéticos”.

Además, Cazorla se ha comprometido a proponer el estudio, como obra de emergencia, para construir embalses donde almacenar agua depurada que luego pueda servir para el riego, en vez de tirarla al mar. “El Ayuntamiento debe de considerar la posibilidad de hacerse cargo de un terciario para que el tratamiento de ese agua depurada conlleve su abaratamiento, y el consiguiente ahorro para el bolsillo de nuestros agricultores”, ha manifestado el concejal naranja.

El portavoz de Ciudadanos ha recordado las palabras del equipo de Gobierno, según las cuales, durante el pasado mes de agosto, se han vertido más de 75.000 metros cúbicos de agua depurada al mar. “Y además, afirmó sin ruborizarse que posee datos del agua que se ha vertido al mar todos los meses, llegando a decir que de 9,3 hectómetros cúbicos de agua depurada, sólo se emplean para riego 3,5 hectómetros cúbicos, un total disparate. Los agricultores sin agua para regar, y estamos tirándola al mar”, ha criticado, preguntándose “quién autoriza tirar ese agua al mar, y por qué no se ha actuado desde el minuto uno para impedirlo”. Para Miguel Cazorla “es todo un sin sentido, porque con el precio que se les cobra por el agua desalada, muchos de los cultivos del campo almeriense no son rentables”, ha sentenciado.