Desde Ciudadanos advierten de los flagrantes incumplimientos de las partidas presupuestarias acordadas para la puesta en valor del casco histórico y de parte de sus monumentos

Almería, miércoles 01 de diciembre de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha ofrecido una rueda de prensa para denunciar los “flagrantes incumplimientos” del equipo de Gobierno del PP con respecto a las medidas incluidas en el acuerdo presupuestario de 2021 (y en ejercicios anteriores) para la recuperación, revitalización y puesta en valor del casco histórico de la ciudad, así como de atractivos patrimoniales y monumentales “dejados de la mano de Dios por los siglos de los siglos”.

En ese sentido, Cazorla ha criticado que “de seis medidas concretas incluidas en el pacto presupuestario de este año, sólo se ha ejecutado una”, en referencia a la ampliación de ayudas al alquiler para jóvenes en el casco histórico. “Todo lo demás, ni está ni se le espera”, ha afeado, señalando los “incumplimientos” relativo al proyecto de recuperación integral del Parque Nicolás Salmerón, incluyendo el Quisco de la Música y el Mariposario; la implantación de un rastrillo de antigüedades en el centro histórico de la ciudad dos domingos de cada mes; el proyecto de rehabilitación y adecuación de la cueva de la Campsa; el proyecto para la puesta en valor y rehabilitación de los accesos a las Canteras Califales; y el Plan Integral de Embellecimiento y Reactivación del casco histórico. Además, el edil liberal ha señalado otros incumplimientos en esta materia, como la creación del Consejo Municipal de Patrimonio, aprobada por unanimidad en abril de 2016, pero que desde el equipo de Gobierno “ya reconocen abiertamente que no tienen intención de cumplir lo prometido y votado por el Plenario”.

El PP se ríe de los almerienses y de su legado histórico incumpliendo año tras año las medidas pactadas para recuperarlo y ponerlo en valor. El proyecto de la cueva de la Campsa se ha incluido en los presupuestos de 2017, 2018, 2020, 2021, y no se ha hecho nada; las mejoras en el parque Nicolás Salmerón se incluyeron también en la cuenta de 2018; el Consejo de Patrimonio va para seis años… Es una verdadera vergüenza la falta de palabra y de interés de este equipo de Gobierno para con nuestro casco histórico y nuestros monumentos”, ha aseverado.

Como ha explicado Cazorla, una de las grandes asignaturas pendientes del Ayuntamiento, “no de ahora, sino desde siempre”, es lograr detener la degradación “crónica” que padece el centro histórico de Almería, así como buena parte de los atractivos patrimoniales que existen en él. “Y, sin embargo, la falta de voluntad y de gestión para revertir la situación es tan palpable como sangrante”, ha sentenciado.

SE ADJUNTAN IMÁGENES