• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consistorio de Gérgal, José Mateo, denuncia que “llevan más de cinco años soportando esta situación, surtiéndose de agua potable de un camión en la plaza del pueblo incluso en verano”

“El alcalde sigue sin ofrecer una solución definitiva a los vecinos de Las Alcubillas y de la Estación, que siguen viendo cómo sale el agua sucia de sus grifos”. Así lo ha denunciado el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gérgal, después de las continuas quejas de los residentes en estas zonas “que ya no pueden más. Las imágenes de las garrafas con agua amarillenta que cualquiera puede comprobar abriendo el grifo en alguna de las viviendas de estas barriadas son alarmantes”, ha denunciado Mateo. “Ni pueden usarla para beber ni para preparar comidas y prácticamente ni para el aseo personal”.

El edil liberal ha detallado que este problema lleva enquistado en el municipio desde hace más de cinco años, “un lustro soportando esta situación, surtiendo de agua potable de un camión que colocan en la plaza del pueblo incluso en verano”. De esta manera, Mateo ha hecho hincapié, “hay que empatizar con estos ciudadanos. Si cualquiera de nosotros tuviésemos que ir cada día a buscar agua potable fuera de nuestras cosas, en época estival con más de 35 grados, llevando a casa esa agua caliente, o cuando llueve, hace frío, seas mayor o no, comprenderíamos el alcance de este problema”. “Es un panorama tercermundista”, ha aseverado el portavoz de Cs.

Mateo ha recordado que el “Ayuntamiento realiza una inversión de más de 90.000 euros en estas cubas”. Con ello, el edil espera que desde el equipo de Gobierno “no justifiquen que están poniendo remedio, porque esta no es la solución que merecen los vecinos”. “¿Qué garantías se les ofrece a los vecinos? ¿Están de acuerdo con que cada vez que abran su grifo, tengan agua amarillenta en sus vasos? ¿Quién se bebería esa agua?”, ha cuestionado el concejal naranja, quien también ha querido trasladar otras escenas que le apuntan los propios vecinos. “No pueden lavar su ropa, a la hora del aseo tienen problemas serios, electrodomésticos estropeados y tuberías obstruidas”. “Si no quiere escuchar a Ciudadanos, que atienda a los vecinos, que son a los que hay que priorizar y a los que hay que aportarles los recursos que necesitan”, ha ahondado.

Por último, el edil de Ciudadanos ha subrayado que “todo responde a la ineptitud del alcalde”. “No ofrece soluciones y es evidente que la ETAP que puso Diputación no está funcionado como se merecen los vecinos”. Mateo ha planteado que “no se desdeñen otras alternativas”, es decir, ha considerado que “es necesario” llevar a cabo un estudio de viabilidad que determine la idoneidad de llevar el suministro de agua desde el núcleo principal hasta estas zonas, que está a menos de siete kilómetros. “Hay que valorar otras opciones y no estar empecinado en una única línea de trabajo. Hay que escudriñar todas disyuntivas y seleccionar la que sea más efectiva para todos”, ha culminado el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Gérgal, dejando claro que “los vecinos siempre nos tendrán a su lado, reivindicando éste y todo asunto que les beneficie”.