• Aprobadas las dos mociones de Ciudadanos relativas a rechazar la subida de la cuota de los autónomos y a pedir al Gobierno que compense al Ayuntamiento por la plusvalía

• Cazorla reclama un mayor esfuerzo para ayudar a las familias de la venta ambulante

Almería, miércoles 24 de noviembre de 2021. “Vamos a apoyar la modificación de la ordenanza porque la consideramos positiva, pero aún no es suficiente; debemos dar un pasito más, hacer un mayor esfuerzo para rescatar a las familias que han tenido que dejar la venta ambulante por culpa de la pandemia”. Así se ha expresado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, durante el debate del séptimo punto del orden del día del pleno celebrado este miércoles, un pleno en el cual han sido aprobadas las dos mociones impulsadas por Ciudadanos; por un lado, la referente a pedir que no se suba la cuota a los autónomos, tal y como prevé el Gobierno de España, y por otro, para reclamar al ejecutivo de Pedro Sánchez que dote a las entidades locales, incluyendo al Consistorio almeriense, de un mecanismo de compensación financiera destinado a paliar la pérdida de ingresos por la recaudación de la plusvalía.

Cazorla ha recordado la iniciativa de su formación, aprobada por unanimidad en agosto de 2020, en la que se proponían diversas medidas de apoyo al sector de la venta ambulante, tales como una exención del 75% de la tasa municipal, así como ayudas directas incluidas en el plan Reactiva20, un plan de dinamización comercial, instalar aseos públicos y servicios de información, dotar de más plazas de aparcamiento, o arbitrar medidas para erradicar la venta ilegal en el entorno de los mercadillos, entre otras cuestiones. “Creo sinceramente que el equipo de Gobierno tiene sensibilidad con la delicada situación de muchas familias que se han dedicado siempre a la venta ambulante, sector muy castigado por la pandemia, pero hay que seguir trabajando para que ninguna de ellas se quede atrás”, ha manifestado el edil liberal.

En cuanto a la primera moción de Ciudadanos aprobada en el pleno de hoy, se instaba al Pleno a reconocer como positivas las medidas puestas en marcha por la Consejería de Empleo, encaminadas al mantenimiento y consolidación de la actividad de los trabajadores autónomos. Asimismo, se ha instado al Gobierno de la Nación a paralizar y rectificar la subida de las bases mínimas de la cotización de los autónomos en 2022 prevista en el proyecto de PGE, por ser lesiva para los autónomos andaluces. Por último, el Pleno del Ayuntamiento de Almería ha instado al Gobierno de la Nación a ampliar la tarifa plana de autónomo a 24 meses como medida incentivadora de creación y mantenimiento de empleo.

En lo tocante a la segunda moción de Ciudadanos aprobada este miércoles, se instaba al Gobierno central a desarrollar una modificación adecuada de las fórmulas de financiación de las corporaciones locales, que las dote de los recursos financieros suficientes, y que no pase por aumentar la presión fiscal a los ciudadanos. Además, se ha instado a establecer un mecanismo de compensación económica a los ayuntamientos, así como se ha considerado esta figura impositiva como injusta y confiscatoria, que debe ser abolida al menos en los casos de transmisión ‘mortis causa’, en caso de venta a pérdidas, o cuando la cuota a pagar del Impuesto supere la ganancia obtenida.

Vecinos de la calle Hércules y aledaños

En cuanto a las familias afectadas por las expropiaciones de la calle Hércules y su entorno, cuestión de la que se ha debatido en esta sesión plenaria, Cazorla ha defendido que su postura “no ha variado” con respecto a lo aprobado en el pleno del 27 de mayo de 2021, mientras que “PSOE y Vox rectifican su posición”. “En aquel pleno de hace seis meses, Ciudadanos se abstuvo y dijimos que no estábamos de acuerdo con esto, porque es cierto que se debería haber continuado con lo propuesto en el PGOU de 1998, la ronda sur, y hablé también entonces de no repetir los errores de insensibilidad con los propietarios afectados por las expropiaciones”, ha afirmado el edil, subrayando que “debemos tener en cuenta la parte humana de esta situación, buscar soluciones dignas, ser sensibles, porque los vecinos de esta zona están muy descontentos”.

“Nosotros fuimos coherentes y nos abstuvimos; pero ustedes, señores de Vox y PSOE, votaron a favor, y ahora traen mociones para rectificar aquella posición. En cualquier caso, les vamos a votar a favor a las dos mociones, porque tenemos que estar del lado de los vecinos y buscarles una solución justa”, ha sentenciado.