• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento murgitano, Cecilio Vargas, explica que se trata de una vía para que los ejidenses puedan realizar propuestas “para mejorar nuestra ciudad y sus núcleos”

 

“El Ayuntamiento de El Ejido continúa sin Reglamento de Participación Ciudadana cuando es obligatorio desde 2020”. Así lo ha manifestado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de esta localidad, Cecilio Vargas, quien ha destacado que es una herramienta “necesaria para fomentar la transparencia y la vida asociativa del municipio”. “Es una manera de acercar aún más la administración local a los ciudadanos”. Por ello, este grupo municipal ha registrado una moción hoy mismo en el Consistorio, con el objetivo de que se inicien cuanto antes los trámites para su redacción, “puesto que, en estos momentos, el Ayuntamiento está incumpliendo la Ley 7/2017 de Participación Ciudadana de Andalucía”. “Una ley en la que se especifica de forma clara que el plazo máximo para que las entidades municipales andaluzas doten de estos instrumentos reglamentarios se fijaba en el 5 de enero de 2020”.

“Es necesario que los ejidenses se sientan parte real y efectiva del funcionamiento de este Ayuntamiento, que aporten ideas, problemas o iniciativas para mejorar nuestra ciudad Que no haya ‘muros’ para decidir sobre el futuro que quieren en su municipio”, ha aclarado Vargas. “Es incomprensible que este Ayuntamiento aún tenga sin regular la participación ciudadana, por eso es necesario que se elabore cuanto antes un anteproyecto e inicien los trámites oportunos para elevarlo a Pleno”, ha señalado.

“Requerimos de esta normativa para contar con la opinión de todos los ciudadanos de El Ejido y sus núcleos y de las diferentes asociaciones que participan con diversos colectivos o distintas áreas de actividad, ya sean deportivas, culturales o sociales”. Para el dirigente de Cs, “hay que crear instrumentos que posibiliten esta participación, de forma reglada, en condiciones de igualdad para todos. Habilitar un proceso para formar parte de esta acción, ya sea de manera telemática o presencial”.

“Nos queda aún mucho por lograr en materia de participación ciudadana, por lo que entendemos que este paso hay que darlo cuanto antes. No podemos seguir ignorando a nuestros vecinos”, ha considerado Vargas. Así, ha añadido que este reglamento debe responder a los nuevos retos de la sociedad. Precisamente, la participación es uno de los pilares en los que se asienta esta forma la democracia y permite a nuestros vecinos juzgar también a su equipo de Gobierno”. “Escuchar y atender a los ejidenses debe ser un elemento básico para este Ayuntamiento, un principio inspirador de la actuación municipal, donde el ciudadano se sienta parte de ella”, ha relatado el edil de Cs. “Este reglamento de participación, consulta, información y propuesta acerca de la actuación municipal debe tener como finalidad promover una reflexión conjunta entre la ciudadanía, sus asociaciones y las autoridades municipales, en torno a los asuntos que afectan a los barrios y a sus vecinos”.