• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento gergaleño, José Mateo, denuncia la acumulación de basura en una parcela del municipio que se encuentra a escasos metros del cementerio y próxima a la zona escolar

 

“Tubos con amianto y escombros de todo tipo forman parte de un vertedero incontrolado que tenemos en Gérgal”. Así lo ha denunciado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de esta localidad, José Mateo, tras recibir continuas denuncias de los vecinos por la acumulación de basura que se da en una de las parcelas del municipio. “Se trata de un solar que se ha convertido en un auténtico basurero, sin control alguno, incluso donde encontramos restos de obras que ha acometido el propio Consistorio en el municipio”. “Si desde el equipo de Gobierno no se da ejemplo a los vecinos, difícilmente podemos concienciar a nuestros ciudadanos de la importancia de depositar la basura en los lugares adecuados”, ha apuntado Mateo.

“La situación se complica más para los gergaleños, que no cuenta con un Punto Limpio donde poder llevar enseres o mobiliario, los cuales no deben arrojarse en cualquier sitio ni en los contenedores de residuos urbanos”. El edil naranja ha denunciado que “llevamos años solicitando que se habilite un espacio de estas características o que se facilite la labor a los vecinos, que no cuentan ni con un teléfono al que dirigirse para solicitar que recojan esos restos y los transporten al lugar que corresponde”, ha apuntado. Junto a ello, ha especificado que “es habitual encontrarse estos tubos con amianto a los que van arrojando escombros encima de forma continua, además de otras prácticas para intentar ocultarlos”. “Pedimos al alcalde ‘okupa’ que muestre los certificados de retirada de estos elementos que debe realizar una empresa homologada y destinada a este fin, porque el vertedero incontrolado que tenemos en Gérgal con este tipo de basura y otros elementos está al alcance de cualquiera”.

Mateo ha señalado que entre los materiales depositados se encuentran restos de hormigón de gran espesor, ladrillos, plásticos, maderas, pinturas, neumáticos, cristales, basura… “Son unos hechos especialmente graves y más si tenemos en cuenta que parte de ellos proceden de obras públicas”. “Esa parcela no cuenta con una autorización como vertedero de interés, puesto que no cumple con los requisitos establecidos en la legislación vigente”. Además, el edil de Cs ha relatado que “esos terrenos carecen de señalización, no están vallados ni cuentan con indicación alguna que los identifique como escombrera legal”. Esta zona se encuentra a escasos metros del cementerio municipal y próxima a la zona escolar. “Cabe recordar los peligros que esto conlleva para la salud de nuestros vecinos. Dirán que somos alarmistas, pero preferimos serlos a lamentar problemas graves entre los gergaleños”. El fibrocemento que hay en tubos y placas arrojadas es un material cancerígeno y la exposición a estas fibras de amianto es “un verdadero riesgo para la salud de todos”, ha advertido Mateo.

“Reclamamos la adopción de medidas urgentes que procedan al bloqueo de esta situación, así como a la retirada de estos escombros a una planta de reciclaje de RCD, es decir, de tratamiento de Residuos de la Construcción y Demolición, donde lleven un tratamiento adecuado de los residuos peligrosos. Queremos también que se elimine este vertedero ilegal y que se restaure la zona”, ha aseverado el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Gérgal, quien ha vuelto a pedir al alcalde que “se preocupe por los problemas del municipio más que por sus propios intereses personales”.