- El portavoz de la formación liberal en este Consistorio, Pepe Montoya, registra una moción en la que solicita que se activen “más campañas de concienciación para llegar a todos los sectores de la población”
Ciudadanos (Cs) Roquetas de Mar ha registrado una moción en el Ayuntamiento de la ciudad para reclamar más implicación del equipo de Gobierno en las políticas de prevención del suicidio. “Urge medias de sensibilización y educación. Debemos proporcionar pautar de actuación a los trabajadores municipales que atienden a colectivos más sensibles”, ha defendido el portavoz de Cs en el Consistorio roquetero, Pepe Montoya. “Los especialistas lo están advirtiendo, la COVID-19 puede tener entre sus consecuencias el incremento de padecer algún trastorno mental, por lo que debemos actuar desde la prevención. Anteponernos a esta situación que, lamentablemente, está dejando cifras escalofriantes en nuestro país”. “Es durísimo saber que es la primera causa de muerte entre los jóvenes, que ha aumentado en un 250 por ciento en el último año. Tenemos que implicarnos”, ha aseverado el portavoz del grupo municipal liberal, exponiendo, además, que “si ya hablamos de los colectivos más expuestos a situaciones traumáticas, como sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, protección civil o bomberos, las estadísticas aumentan también de manera alarmante, incrementándose alrededor del 20 por ciento”.
Por ello, para el edil naranja, “contamos con datos suficientes para dotar a los trabajadores de nuestro Ayuntamiento, de las distintas áreas, de un servicio de atención psicológica”. Precisamente, refiriéndose a los cuerpos de seguridad y Servicios Sociales, ha hecho hincapié en “el papel decisivo que juegan en la prevención del suicidio, por su cercanía al ciudadano”. “Con la formación adecuada, se podrían detectar los síntomas y los casos con riesgo, así como los factores que acrecientan o reducen el nivel de riesgo”.
Montoya ha recordado que la administración municipal “tiene la competencia” de prevención de enfermedades, promoción de entornos y estilo de vida saludable, apoyo a entidades que trabajan sensibilizando y luchando contra estigmas vinculados a determinados estados de salud. “Es de vital importancia disponer de protocolos de prevención e intervención de la conducta suicida dirigidos especialmente a los colectivos de profesionales municipales más vulnerables con el fin de detectar, alertar y, en su caso, derivar a las personas con riesgo extremo”.
El dirigente de Ciudadanos ha insistido en “la necesidad de la realización de campañas de prevención del suicidio entre los jóvenes a través de las concejalías de Juventud, Educación y Servicios Sociales, sin olvidar la realización de campañas dirigidas a los mayores que promuevan la autonomía y combatan el aislamiento social, factores determinantes en la prevención del suicidio”.