• La secretaria de Relaciones Institucionales de Cs en la región, Marta Bosquet, destaca el nombramiento del director de la Oficina Contra el Fraude y la Corrupción, y afirma que “damos un paso más hacia la regeneración”

 

“Sin Ciudadanos en el Gobierno de la Junta, nunca se hubiera producido esta bajada de impuestos”. Así lo ha asegurado la secretaria de Relaciones Institucionales de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Marta Bosquet, durante su intervención ante los medios de Almería, donde ha valorado la rebaja histórica que se producirá en Almería con la Ley de Tributos Cedidos. Acompañada por el coordinador provincial de la formación liberal en Almería, Rafael Burgos, ha resaltado que “volvemos a bajar los impuestos. Hablamos de un ahorro de 329 millones que beneficiará a casi 4 millones de andaluces”. Un paso que para Bosquet implica “una verdadera estimulación de la economía, lo que se traduce en puestos de trabajo, donde Andalucía está siendo todo un referente”.

La diputada andaluza ha dejado claro que este Gobierno de Cs ha demostrado “otra forma de gobernar y gestionar”. “En 2017, Cs exigió la bajada del Impuesto de Sucesiones. Somos el partido liberal que hace políticas económicas de bajada de impuestos. Ha sido obra de Ciudadanos, ni los conservadores ni los populistas lo han hecho”, ha insistido. Una situación que ha llevado a Andalucía del puesto número 16 al 6 en competitividad fiscal. “En 2017 éramos la penúltima comunidad con más presión fiscal y con mayores impuestos de España y, ahora, con Ciudadanos pasamos a estar a la cabeza”, ha señalado.

Bosquet se ha referido también al nuevo paso que se da con el Impuesto de Sucesiones, “le damos una vuelta de tuerca más, bajando el tipo a hermanos, tíos y sobrinos desde un 70 por ciento a un máximo del 45 por ciento”. Junto a ello, ha resaltado el propósito de Ciudadanos para “aumentar la natalidad”. “Se incrementan las deducciones por nacimiento de hijo o adopción”. Entre otros aspectos, se deducirán los gastos para academias de inglés o informática, o la deducción por ayuda doméstica para personas contribuyentes mayores de 76 años o para el cuidador de un hijo con discapacidad.

“En Andalucía bajamos los impuestos, recaudamos más y fortalecemos los servicios públicos del Estado de Bienestar”, ha recalcado la secretaria autonómica de Ciudadanos. Así, ha descrito que con la bajada de cargas fiscales el año pasado, se recaudó 600 millones de euros más, “una política fiscal beneficiosa que se traduce también en 119.000 contribuyentes más en nuestra tierra”. Para la diputada almeriense “este es el modelo de Ciudadanos, políticas liberales. Eliminamos trabajas administrativas, incentivamos la iniciativa empresarial y fortalecemos los servicios públicos”. Todo lo contrario, según ha apuntado Bosquet, de lo que “pretende” el PSOE andaluz. “El señor Espadas quiere recentralizar el Impuesto de Sucesiones, lo que supone un intrusismo y un atentado a la capacidad de autonomía financiera de las comunidades autónomas”. “No aceptaremos las imposiciones centralizadoras, pedimos respeto a la autonomía tributaria de Andalucía”, ha aseverado.

Asimismo, durante su intervención, la dirigente de Ciudadanos ha puesto en valor la Ley de Tasas y Precios Públicos que también se ha aprobado en el Parlamento, “una ley con la que cumplimos con los preceptos de Ciudadanos, es decir, racionalizar, simplificar y homogeneizar las tasas reguladoras, adecuándolas a los servicios públicos que hoy presta la Junta sin que suponga subida alguna”.

Por último, Bosquet ha mencionado otra “de las buenas noticias” que se han producido esta semana en Andalucía “gracias a Ciudadanos”. “Ya ha salido adelante el nombramiento del director de la Oficina contra el Fraude, Ricardo Puyol”, recordando que “Cs llegó a la política para cambiar las cosas, promover la limpieza en la gestión del dinero público y acabar con la corrupción”. Una Oficina y una Ley contra el Fraude y la Corrupción que “ha contado siempre con el rechazo del PSOE”. La secretaria de Relaciones Institucionales de Cs en Andalucía lo ha dejado claro:  “No queremos más casos como los ERE, con un fraude de 800 millones de euros”.

ALMERÍA

Por su parte, el coordinador provincial de Cs en Almería, Rafael Burgos, ha resaltado que “esta bajada de impuestos impulsada por Ciudadanos beneficiará a 340.000 almerienses”. “Tenemos claro que Cs es el único partido que garantiza a nuestros vecinos y vecinas que paguen menos impuestos”, ha recalcado. Uno de los puntos que ha destacado Burgos ha sido el impacto que tendrá esta bajada en aquellos que vivan en los municipios de menos de 3.000 habitantes en la provincia. “Hablamos de 71 localidades que se podrán aprovechar de estas iniciativas fiscales”.

Por último, Burgos ha contrapuesto estas políticas liberales “frente a las que estamos sufriendo con el PSOE en el Gobierno Central”, recordando que “los PGE anunciado para esta tierra son una verdadera pesadilla. Sánchez entorpece a una provincia puntera en Andalucía”, ha apostillado.