• El coordinador provincial de Cs en Almería, Rafael Burgos, resalta que los estrictos requisitos que pedía el Gobierno han hecho que la Junta sólo haya podido tramitar 141 expedientes favorables de esta tierra, el 4 por ciento de los que se han presentado en Andalucía

“Ciudadanos agiliza y facilita desde Empleo que más autónomos almerienses accedan a los 1.109 euros de ayudas que tramita Andalucía”. Así lo ha valorado el coordinador provincial de Cs en Almería, Rafael Burgos, tras conocer que la Consejería naranja que lidera Rocío Blanco ha aprobado un decreto ley para aplicar la normativa estatal que regula las ayudas a la solvencia de empresas y autónomos en el que modifica los requisitos para que un mayor número de empresas y autónomos puedan acceder a estas ayudas, de 3.000 hasta 200.000 euros. “La Consejería tiene que tramitar esas ayudas estatales y los estrictos requisitos que pedía el Gobierno ha hecho que la Junta sólo haya podido tramitar subvenciones por menos de un 10 por ciento de la cantidad disponible”. Así, “de Almería se ha resuelto a favor 141 expedientes, el 4 por ciento de lo que se ha presentado en Andalucía”, ha detallado Burgos.

Para el coordinador liberal en Almería, “las cifras siguen siendo escasas, por lo que pedimos a los empresarios almerienses que se sumen a esta iniciativa y soliciten las ayudas”. “En esta provincia hay más de 60.000 autónomos”, ha recordado. Junto a ello, Burgos ha ha hecho hincapié en que el nuevo decreto ley amplia el acceso a la subvención solventando las graves dificultades que muchos empresarios tenían para cumplir con los requisitos establecidos por la normativa estatal inicial.

Entre los cambios que han introducido, el también diputado provincial ha mencionado los nuevos conceptos subvencionables: Costes fijos ya pagados y pérdidas generadas desde el 1 de marzo de 2020 al 30 de septiembre de 2021. La ampliación de la convocatoria para poder solicitar estas subvenciones desde el 30 de septiembre al 20 de octubre. Además, se recoge también que las deudas y pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros pendientes de pago, se tienen que haber generado en dos tramos, del 1 de marzo del 2020 al 31 de mayo de 2021 y entre el 1 de junio de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. “Sin duda, estamos ante un nuevo impulso de la Consejería que lidera Rocío Blanco para los autónomos y podemos decir alto y claro que nuestra formación es el partido que más respalda a este colectivo”.

Por otro lado, Burgos también ha querido subrayar otro paso más dirigido a fomentar la creación de empleo y a “allanar el terreno para los autónomos”. “Este Gobierno de Ciudadanos ha ampliado hasta septiembre de 2022 la tarifa plana para autónomos en Andalucía rebajando el coste de su cuota a solo 60 euros durante un segundo año y 30 euros para las mujeres trabajadoras que vivan en municipios menores de 5.000 habitantes y para los jóvenes menores de 30 años”. “Las políticas naranjas han convertido a Andalucía en la locomotora económica del país: Alcanzamos el récord nacional de autónomos, creamos en un año el doble de empresas que el resto de España, y desciende el desempleo a niveles precovid. Hoy los empresarios saben que nuestra tierra es un sitio perfecto para invertir”, ha apostillado el coordinador provincial de Cs.