• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consistorio roquetero, Pepe Montoya, critica la praxis con la que han trabajado para definir estos trabajos, “sin contar con la oposición, con los vecinos ni con los empresarios y autónomos del municipio”

 

“El equipo de Gobierno de Roquetas de Mar ha parcheado proyectos e informes para solicitar fondos Next Generation”. Así lo ha considerado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Pepe Montoya, durante el pleno ordinario que se ha celebrado hoy en el Consistorio roquetero. “Son proyectos necesarios, pero no se ha trabajado bien, con premura, de forma improvisada, sin seriedad y ‘tuneando’ trabajos que este equipo de Gobierno tenía proyectados desde hace años”, ha detallado Montoya, quien ha lamentado “el escaso tiempo con el que hemos contado, es decir, ninguno, para sentarnos y plantear modificaciones. Hoy se acababa el plazo y había que darle salida sí o sí para poder optar a esas ayudas”. El edil liberal ha pedido al equipo de Gobierno que “abandone la demagogia”. “Por ejemplo, proyectan un aparcamiento disuasorio en La Urbanización que tenían desde 2007, con ‘borrones, tachones y añadidos’ y pretenden un respaldo unánime sólo para decir aquello de ¿quién se opone a un aparcamiento en La Urbanización?”. De esta manera, Montoya lo ha dejado claro, “nadie se opone a que se mejore el estacionamiento en una zona que lo necesita con urgencia y que en verano suele vivir un auténtico caos”. Además, ha recordado que “los comerciantes también llevan tiempo requiriéndolo, pero adaptándose a las necesidades actuales, no a un proyecto de 2007”.

Otro de los aspectos que ha puesto sobre la mesa sobre este asunto es la ubicación del propio aparcamiento. Así, ha relatado que la primera propuesto del Ayuntamiento pasaba por construirlo a unos 300 metros de la playa, “cuando un aparcamiento disuasorio, como su propio nombre indica, debe instalarse en la periferia de las ciudades y acceder a ellas mediante transporte público”. Este grupo municipal también ha recordado que estos planes tienen entre sus objetivos la descarbonización de las urbes, “y con este proyecto ni se mejora la calidad del aire ni se reducen las emisiones de dióxido de carbono”. Todo esto ocurre, según Montoya, “porque en ningún momento se ha escuchado a la oposición, a los vecinos, ni a los empresarios y autónomos de la zona”. “Llevan años reclamando el ORA en La Urbanización, para evitar estacionamientos prolongados que perjudican a aquellos que quieren ir a hacer sus compras por la falta de aparcamientos, pero han vuelto a actuar de “forma chapucera”. No obstante, el primer edil ha incluido la propuesta de Cs de estudiar otras opciones en la periferia de la zona, por lo que el voto naranja ha sido favorable. “Lo importante es que el proyecto llegue al Gobierno central y que se le dé el visto bueno para que salga adelante. A partir de ahí, toca trabajar para que este aparcamiento se construya favoreciendo a vecinos, comerciantes y al medioambiente”.

Por otro lado, Cs Roquetas de Mar también ha expresado sus apreciaciones sobre el plan que han definido como ReMo, Rehabilitación y Modernización de Roquetas de Mar. “Curiosamente, entre las iniciativas que proyectan nos encontramos con la reubicación del Mercadillo Municipal para evitar molestias y ruido a los vecinos donde ahora se celebra este mercadillo”. Así, Montoya ha recordado que “en 2018, Cs presentó una moción pidiendo, precisamente, que se buscara otra ubicación, sin embargo, votaron en contra. Y, ahora, para cumplir con el trámite, lo incluyen en esto que han llamado ReMo”. Este grupo municipal se abstenido en este punto del orden del pleno, “porque, aunque las iniciativas sean necesarias, no se han tenido en cuenta multitud de aspectos para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Roquetas de Mar y sus núcleos. La forma de actuar del equipo de Gobierno no nos inspira confianza”. Por ello, ha cuestionado que se proyecte otro anfiteatro en el centro del municipio “cuando Aguadulce, El Parador o Cortijos de Marín no tienen ninguno”. “La improvisación se aprecia también con el nuevo recinto ferial que quieren”. Montoya ha insistido: “Lo idóneo es que se organicen fuera de los núcleos urbanos para evitar la contaminación acústica y “ahora hay vecinos que se van a encontrar un recinto ferial a escasos metros de sus puertas”. Sin duda, para el edil liberal “se les ha echado el tiempo encima con este tema, pese a los avisos, y han tirado de hemeroteca para salir hacia adelante como sea”.