• Cazorla: “El equipo de Gobierno está demostrando su poco o nulo interés tanto en velar por el patrimonio histórico como en dar voz a la sociedad civil”

Almería, lunes 03 de mayo de 2021. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha vuelto a reclamar al equipo de Gobierno que cumpla “de una vez” con lo votado unánimemente por el plenario y ponga en funcionamiento el Consejo Municipal de Patrimonio. “El Pleno votó por unanimidad su creación en 2016 de manera urgente, y desde entonces, no hemos visto absolutamente nada sobre una iniciativa que creemos justa y necesaria para mejorar la muy mejorable gestión del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad”, ha afirmado Cazorla.

El edil de la formación naranja ha lamentado que, tras cinco años, el equipo de Gobierno “esté demostrando su poco o nulo interés tanto en velar por nuestro legado histórico como en dar voz a la sociedad civil, a la que se está ninguneando, por enésima vez, no permitiéndole formar parte del Consejo de Patrimonio”. Un Consejo del que formarían parte agentes tales como asociaciones culturales, la UAL, el Colegio de Arquitectos, el Instituto de Estudios Almerienses, federaciones vecinales y colectivos empresariales, entre otros. Así, ha recordado los “tirones de orejas” del Defensor del Pueblo al Ayuntamiento con el pésimo estado del yacimiento arqueológico de la calle Almanzor y con el deterioro crónico de los aledaños de la Alcazaba, al tiempo que ha criticado la lentitud para ampliar el catálogo de inmuebles protegidos, entre otras cuestiones que “dejan mucho que desear en cuanto al cuidado que merece nuestro patrimonio”.

Precisamente, en cuanto al catálogo de edificios y espacios protegidos, Cazorla ha subrayado que “aún falta mucho por hacer, ya que todavía quedan cientos de inmuebles en Almería por proteger del olvido y la especulación urbanística”. “Aplaudimos que en febrero se incluyera una treintena de edificios en el catálogo, pero demandamos más agilidad, porque, a este ritmo, tardaremos varias décadas en proteger todos los inmuebles pendientes”, ha advertido.

Por último, el edil liberal ha recordado que el acuerdo presupuestario suscrito entre PP y Cs para el presente ejercicio incluye actuaciones para recuperar parte de ese legado histórico de la ciudad olvidado, como la recuperación de la Cueva de la Campsa, o la puesta en valor de las canteras califales, entre otros, además de la moción impulsada por Ciudadanos y aprobada por unanimidad reclamando la restauración de la muralla de la Alcazaba y la retirada del “horrible” acero corten de la milenaria muralla.