• El portavoz de Cs recuerda las actuaciones comprometidas con el equipo de Gobierno, incluyendo rebajas de impuestos, obras en barrios, y un plan para el casco histórico
Almería, viernes 30 de abril de 2021. “Ya advertimos en su día que, aun no estando de acuerdo con varias cuestiones de este presupuesto, en tiempos de dificultad extrema por la pandemia toca arrimar el hombro por los almerienses desde una oposición responsable y útil, de ahí nuestro apoyo al presupuesto”. Así se ha expresado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, durante el pleno extraordinario celebrado este viernes para debatir sobre la aprobación definitiva del presupuesto de 2021, así como resolver las alegaciones presentadas al mismo.
Como ha aclarado Cazorla, desde Ciudadanos se trasladó al equipo de Gobierno la necesidad de prorrogar la cuenta del ejercicio 2020, un criterio que el ejecutivo municipal no quiso aceptar. “Ahora, nos enfrentamos a un presupuesto que entrará en funcionamiento en mayo, con sólo unos pocos meses de ejecución”, ha advertido el concejal de la formación naranja.
Cazorla ha recordado algunas de las actuaciones comprometidas en el acuerdo presupuestario firmado entre Cs y PP. En ese sentido, el edil liberal ha subrayado el plan de ayudas a los que peor lo pasan por culpa de la covid19, el plan de reactivación para el casco histórico, la apuesta por recuperar para la ciudad atractivos patrimoniales tales como las canteras califales o la Cueva de la Campsa, rebajas de tasas e impuestos, obras y actuaciones de calado en barrios como La Juaida, Los Molinos, Cortijo Córdoba, Venta Gaspar, Loma Cabrera o Bellavista, entre otras. “Además de las nuevas propuestas incluidas, como el plan para el casco histórico o estudiar habilitar un mes de atracciones de feria durante el verano, siempre teniendo en cuenta las restricciones sanitarias pertinentes, el acuerdo presupuestario por el cual Ciudadanos apoya este presupuesto incluye todas aquellas acciones contempladas en el acuerdo de 2020, y que no pudieron implementarse por la irrupción de la pandemia”.
Entre esas acciones “en positivo para Almería”, se incluyen todas las mociones impulsadas por Ciudadanos y aprobadas por el plenario del Consistorio almeriense, pero no ejecutadas hasta la fecha. Cazorla ha afirmado que “todas son necesarias”, si bien ha hecho especial hincapié en las siguientes: establecer una dotación de personal adecuado en los centros sociales comunitarios; desarrollo de la ordenanza de convivencia ciudadana; puesta en marcha del servicio público de bicicletas; acabar con las gauas fecales en la Rambla de Almería; un plan de acción de ocio juvenil; planes de actuaciones en barrios; y la creación de la figura del Defensor del Ciudadano, entre otras cuestiones.