- Cecilio Vargas: “No podemos olvidarnos de los más pequeños y ya estamos viendo como en otros lugares, en Almería por ejemplo, ya pueden disfrutar de estos espacios. Además, la norma sanitaria vigente contempla su apertura aplicando las medidas restrictivas y de prevención pertinentes”
Ciudadanos (Cs) El Ejido ha reclamado al Ayuntamiento la apertura de los parques, jardines infantiles y áreas recreativas urbanas de acceso público al aire libre del municipio y de sus núcleos urbanos. Lo ha hecho mediante un escrito que han registrado en el Consistorio en el que justifican y argumentan esta petición. El portavoz de Cs en este Consistorio, Cecilio Vargas, ha detallado que “entendemos que tras el confinamiento al que nos vimos sometidos todos en 2020 y con los posteriores pasos que se dieron para la desescalada, se tomara la decisión de precintar los parques, jardines y zonas de juegos infantiles como medida de prevención, sin embargo, la norma vigente indica la posibilidad de otra alternativa”. Para el edil de la formación naranja, “no podemos olvidarnos de los más pequeños que, desde agosto de 2020, cuando se procedió al cierre de estos espacios, han estado privados de su disfrute”.
Para Cs, estos lugares “son una vía de escape perfecta para los más jóvenes del pueblo, donde pueden evitar la vida sedentaria que en este último año se ha complicado un poco más”. Además, “suponen un espacio para que puedan descargar esa fatiga pandémica que están soportando a nivel emocional”. De esta manera, Vargas ha subrayado que la normativa no restringe su uso. “Si tiramos de ella, nos encontramos que se pueden regular en función de cada nivel de alerta declarado en cada zona sanitaria”. Por tanto, desde este grupo municipal y atendiendo a los últimos datos registrados en El Ejido, “los parques, jardines y zonas infantiles del municipio deberían acogerse a las restricciones estipuladas para el nivel de alerta 3”. Es decir, se podrán abrir controlando el aforo estimado, una persona por cada cuatro metros cuadrados, las actividades de animación, deportivas o grupales se deben diseñar y planificar con un límite máximo de 10 personas y “hay que reforzar las tareas de limpieza y desinfección de equipamientos”. “Actualmente, El Ejido está en alerta 3, por tanto, siguiendo a rajatabla estas restricciones, estos lugares de esparcimiento podrían estar abiertos”.
Vargas ha puesto el ejemplo de otros lugares donde se dan las mismas circunstancias como es el caso de Almería capital. “En los últimos días, la incidencia acumulada es muy similar a la de El Ejido y tienen todos sus parques abiertos”. “Hay que buscar una solución y pensar en los más pequeños del municipio que llevan ya más de un año soportando el marcaje de esta pandemia. La norma vigente contempla esta posibilidad, siempre y cuando se apliquen las medidas restrictivas y de prevención pertinentes”, ha aseverado el portavoz de Cs en el Ayuntamiento murgitano.