• Pepe Montoya: “Son familias que necesitan la ayuda de su Ayuntamiento y tenemos que tener en cuenta que su trabajo está permitido en Andalucía”

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Roquetas de Mar, Pepe Montoya, ha registrado una moción en el Ayuntamiento para solicitar ayudas directas para los feriantes del municipio. “Pedimos que se valore cómo volver a reanudar esta actividad. Tenemos que tener en cuenta que son familias de nuestro municipio que llevan meses sin poder trabajar y, por tanto, sin ingresos, cuando esta actividad ya está permitida en Andalucía y se puede llevar a cabo con las recomendaciones sanitarias establecidas”, ha asegurado Montoya, añadiendo que “se trata de familias que necesitan la ayuda de su Ayuntamiento porque no podemos dejar a nadie atrás en esta crisis”, ha relatado. “Es un asunto en el que debemos mostrarnos unidos y analizar las alternativas posibles que le permitan retomar su trabajo”.

“Pedimos que se estudie la creación de zonas permanentes o itinerantes, como ya se ha hecho en otras ciudades, en las que los feriantes puedan desarrollar su actividad de forma continuada mientras sigan siendo necesarias las medidas restrictivas impuestas por las diferentes administraciones para evitar la propagación de la Covid-19 y que afectan de lleno a este sector”. “Se trata de familias que, con las medidas que hemos presentado en esta moción, podrían seguir subsistiendo con una actividad en la que llevan generaciones trabajando”, ha subrayado el edil de Cs. “Necesitan que se les deje trabajar. Están en una situación extrema, de ruina”, ha insistido.

Entre otras medidas propuestas por Cs estaría solicitar que se les exima o se les bonifique al máximo del pago de la tasa de ocupación de suelo público de las atracciones hasta 2023 para que puedan recuperarse de sus pérdidas y ayudas directas como las que han recibido algunos sectores como las agencias de viajes, “una medida que vemos razonable y de justicia, porque no pueden trabajar y se trata de un colectivo no muy numeroso al que puede dar respuesta el Ayuntamiento de Roquetas de Mar”.

En este sentido, ha apuntado que “la pandemia ha supuesto un duro golpe para un sector que está formado principalmente por autónomos” y “cuyo funcionamiento se enfrenta de manera habitual a muchas dificultades económicas y sociales” que “se han visto agravadas desde el inicio del estado de alarma”. De hecho, “la suspensión de todas las ferias ha provocado que acumulen dos temporadas sin percibir ni un solo euro de ingresos por su actividad”, lo que “ha obligado a muchos de ellos a tener que recurrir a los servicios sociales para garantizarse suministros tan básicos como la alimentación o el pago de la luz y el agua”, ha indicado.

“Para Ciudadanos Roquetas de Mar es fundamental que desde el Gobierno municipal se puedan establecer y estudiar todos los mecanismos necesarios para poner en marcha de inmediato esta actividad económica, puesto que ya está permitida legalmente”, ha señalado Montoya, quien ha resaltado que “consideramos esencial que desde el Ayuntamiento se apueste de forma decidida por todos aquellos colectivos que están sufriendo en primera persona las graves consecuencias de la crisis derivada de esta pandemia” y que, además, “lo hagamos centrándonos en las empresas, los autónomos y las pymes de nuestro municipio”.