• El coordinador provincial de Ciudadanos mantiene un encuentro con la asociación que representa a estos trabajadores en Almería y señala “las dificultades a las que se enfrentan en la actualidad a la hora de realizar exportaciones internacionales”

“Respaldamos al sector del transporte terrestre de mercancías para que sea considerado colectivo prioritario en el protocolo de vacunación”. Así lo ha defendido el coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Almería, Rafael Burgos, tras el encuentro telemático que ha mantenido con la Asociación Provincial de Transporte Terrestre de Mercancías, liderada por Andrés Belzunces. “Uno de los objetivos que teníamos con esta reunión era poner en valor el trabajo que han desempeñado los transportistas durante esta pandemia, ya que han demostrado ser un núcleo fundamental de nuestra economía y, sobre todo, han realizado una labor encomiable”, ha resaltado Burgos. Pero, especialmente, “queríamos escuchar sus reivindicaciones y tender nuestra mano para ayudarles”. Así, una de las primeras cuestiones que se puso sobre la mesa fue la necesidad de proceder con la inoculación del sector. “Además de protegerlos, facilitaría mucho su labor, ya que tendrían una ‘carta de presentación’ esencial para sus transportes diarios. Están en movilidad constante, cruzando fronteras, trabajando en mercados y en constante contacto con ciudadanos. Deben tenerlos en cuenta”. Precisamente, Mario Enrique García, quien representa al sector de mercancía fraccionada en esta asociación, destacó que “hemos llegado a contabilizar hasta 100 atenciones diarias de cada repartidor en casas y comercios, procurando, eso sí, el mínimo contacto”.

 

Durante encuentro, los representantes de este colectivo, tanto los que realizan exportaciones nacionales, internacionales como los de carga fraccionada, es decir los de paquetería, han expuesto los inconvenientes a los que se han tenido que ir enfrentando desde el inicio de esta crisis sanitaria. “La primera etapa fue bastante complicada, porque prácticamente no había actividad y eso produjo una merma del 30 por ciento en nuestras facturaciones”, ha relatado Belzunces. “Se han tenido que adaptar a las diferentes olas que han ido surgiendo y las restricciones que aplicaban los países europeos”, ha matizado Burgos.

“Sienten que no se les ha reconocido su labor, pese a ser un sector estratégico y esencial, de hecho, pese a las pérdidas que también han sufrido no han sido incluidos por el Gobierno en ningún paquete de ayudas”, ha subrayado el coordinador provincial de Cs. No obstante, Burgos ha querido reseñar la rápida adaptación que tuvieron a la situación y cómo reaccionaron con “absoluta profesionalidad” para atender “el repentino incremento que se produjo en la venta online”. Mario Enrique García reconoció en este encuentro que “en nuestro caso, pasamos del pre-ERTE a tener que incorporar más personal”.

 

Al margen de los obstáculos que han tenido que sortear con esta pandemia, en los que, incluso, han notado que se usó al transporte como medida de presión entre Europa y Reino Unido -como consecuencia del Brexit-, se abordaron otros asuntos de interés para el desarrollo de la provincia y del sector. De esta manera, los representantes de esta asociación dejaron claro que apoyan la llegada de infraestructuras como el AVE, “el transporte intermodal siempre será necesario, pero es el de carretera el que garantiza que el producto llegue directamente al cliente, ya sea un supermercado, un establecimiento o un hogar”, resaltó Belzunces.

 

Por último, Burgos quiso hacer hincapié en la evolución continua de este sector, “tenemos en Almería un colectivo que camina de forma conjunta con los continuos cambios que se producen en la sociedad y que responde con creces a las exigencias que se les reclama, como los retos mediambientales que afrontan. Cumplen con todos los parámetros que hay actualmente establecidos”. También mostró su compromiso para trasladar otra de las cuestiones que abordaron, como la limitación de aparcamiento que sufren en el centro de la ciudad los transportistas de mercancía fraccionada, “sería conveniente que se crease una mesa de diálogo en la que ellos formaran parte y pudieran aportar sus ideas cuando se prevea poner en marcha planes de diseño de la ciudad”, ha concluido el coordinador provincial de Cs en Almería.