•  Ciudadanos presenta una moción en el Ayuntamiento de Almería para reconocer el papel de la mujer durante la pandemia

Almería, jueves 04 de marzo de 2021. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha presentado en rueda de prensa la moción que el partido naranja llevará al próximo pleno relativa al reconocimiento del papel de la mujer durante la pandemia, y al recorte de fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género a entidades locales de Andalucía. “Es irresponsable que Vox no reconozca la violencia machista, pero también lo es que el Gobierno PSOE-Podemos trate de apropiarse la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres al mismo tiempo que recorta los fondos para ayudar a que se combata desde los ayuntamientos andaluces”, ha afirmado el edil liberal, subrayando que a pesar de que, cada vez, hay una participación más equilibrada de hombres y mujeres en el mercado laboral, “las mujeres siguen asumiendo hoy la mayor parte de las responsabilidades familiares y domésticas”.

Cazorla ha recordado que el Pacto de Estado contra la violencia de género se firmó en 2017 a propuesta de Ciudadanos, si bien ha expresado que “hablamos de una lacra que debemos combatir entre todos, y por tanto, de una causa que no debe tener colores políticos”. Además, ha incidido en que, todavía hoy, existen desigualdades “tan evidentes como injustas” que reflejan los datos del INE. “Por ejemplo, sobre la frecuencia con la que se realizan actividades de trabajo no remunerado, se muestra que un 47,4% de mujeres trabajadoras y un 31,5% de hombres trabajadores realizan todos los días actividades de cuidado y educación de sus hijos o nietos. Asimismo, los datos señalan que un 77,5% de mujeres trabajadoras y un 32,9% de hombres trabajadores realizan todos los días actividades de cocina y tareas domésticas”, ha detallado.

En cuanto al recorte de fondos estatales a las entidades locales andaluzas para la lucha contra la violencia de género, Cazorla ha explicado que “dejarán de recibir casi 1,5 millones de euros, casi la misma cantidad en que van a verse incrementados estos fondos de los ayuntamientos de Cataluña”, y aclarando que, en el caso del Ayuntamiento de Almería, en 2018 recibió 51.954,15 euros del Estado, siendo la cantidad de 51.215,09 euros en 2019, unos montantes a los que hay que sumar los 20.000 euros para sendos ejercicios provenientes de la Junta de Andalucía. Para el resto de la provincia, son unos 530.000 euros anuales que también se verán mermados por el Gobierno central. “Ahora, por culpa de ese recorte efectuado por el Gobierno PSOE-Podemos, todos y cada uno de los ayuntamientos andaluces recibirán menos dinero del Estado para combatir esta lacra”, ha lamentado, añadiendo que, “por si esto fuera poco, el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha rechazado  en el Senado desarrollar una ley específica comprometida en el Pacto de Estado de 2017 a petición de Ciudadanos”.

 

Manifestación digital por el 8M

A preguntas de los periodistas, Miguel Cazorla ha criticado que se permitan manifestaciones presenciales multitudinarias de cara al 8 de marzo “al mismo tiempo que se está restringiendo al máximo, cuando no directamente prohibiendo, la actividad de sectores productivos como los de la hostelería, los pequeños y grandes comercios, el ocio, los feriantes, etc.”, y recordando que “en Ciudadanos vamos a hacer una concentración multitudinaria, pero en formato digital y telemática, para reivindicar los derechos de la mujer y contra la violencia de género”, un acto que tendrá lugar el próximo lunes a partir de las 18.00 horas presidido por Inés Arrimadas.