• El coordinador provincial de Cs destaca la moción que se presentará en aquellas instituciones almerienses con representación naranja para defender el papel de la mujer durante la pandemia y para instar al Gobierno Central a la rectificación urgente del ‘tijeretazo’ de 1,5 millones de euros para luchar contra la violencia machista

Rafael Burgos, portavoz del grupo provincial de Ciudadanos en Diputación de Almería

“Ciudadanos se une en Almería para denunciar los recortes del Estado a ayuntamientos para luchar contra la Violencia de Género”. Así lo ha asegurado el coordinador provincial de Cs en Almería, Rafael Burgos, poniendo en valor la iniciativa que se llevará a cabo en aquellas instituciones con representación naranja. “Vamos a defender desde nuestra provincia el papel que de la mujer en nuestra sociedad y que se tenga en cuenta su especial protagonismo durante la pandemia”, ha ratificado Burgos.

De esta manera, Ciudadanos va a instar al Gobierno de España a fortalecer la agenda europea por la igualdad y a que refuerce, “en la medida de lo posible”, los recursos para las políticas de igualdad y género. “Mostraremos desde los ayuntamientos donde tenemos representación, al igual que desde la Diputación Provincial, nuestro absoluto rechazo al recorte de casi 1,5 millones de euros que ha realizado el Gobierno Central a las mujeres andaluzas y, por tanto, a las almerienses, que sufren violencia machista”. Para Burgos, es la “clara muestra de la incoherencia” de un Ejecutivo que “alardea” de proteger “como nadie” los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país y “de abanderar” las políticas de igualdad, “sin embargo, la realidad es bien diferente”. Con esta moción que elevará Cs en las administraciones almerienses, se instará al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a “la rectificación urgente” de la política de reparto de Fondos a los Ayuntamientos para la lucha contra la Violencia de Género, “queremos que se garantice un reparto justo y equitativo entre todos los municipios de España”, ha subrayado.

Junto a ello, esta propuesta naranja incluye que se reconozca como servicios esenciales todas las actividades y ocupaciones relacionadas con los cuidados, especialmente los vinculados a mayores y dependientes, “y que son principalmente desempeñados por mujeres”. “Debemos destinar todas las ayudas económicas posibles y necesarias”. Burgos ha puesto en valor una petición legendaria de su formación, “Ciudadanos lleva tiempo reclamando la elaboración de un Pacto de Estado por la Igualdad, la Conciliación y la Corresponsabilidad”. Así ha hecho referencia a las últimas propuestas que ha presentado en el Congreso de los Diputados  la presidenta de Cs en España, Inés Arrimadas, encaminadas a trabajar por la igualdad real entre hombres y mujeres. “Iniciativas como aumentar los actuales permisos de paternidad y maternidad a 24 semanas para cada progenitor o reclamar que se bonifique el cien por cien de la cotización que pagan las pymes y los autónomos a la Seguridad Social durante estas bajas, exponen de forma clara el camino que quiere Ciudadanos para este país y, por tanto, para nuestra provincia”, ha señalado.

Por último, el coordinador provincial de Cs en Almería ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar ese derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral, promover la corresponsabilidad, fomentar horarios más racionales, recabar la colaboración y buscar implicación de las empresas, así como apostar por la implementación de recursos que impulsen esa verdadera conciliación. “Ello nos encauzará a conseguir el objetivo que tenemos y defendemos, que exista la igualdad real entre hombres y mujeres”.