• Reunión entre el portavoz provincial de Cs, Rafael Burgos, y el eurodiputado de la formación naranja, José Ramón Bauzá, para analizar esta iniciativa contra la despoblación que cuenta con 100.000 euros en el presupuesto de la Diputación de Almería
“Nuestro Plan de Relevo Generacional es una importante herramienta de lucha contra la despoblación y para su desarrollo solicitaremos apoyo y ayudas financieras de la Unión Europea”, de esta forma, el portavoz provincial de Ciudadanos en la Diputación, Rafael Burgos, le ha trasladado al eurodiputado de la formación naranja, José Ramón Bauzá, su intención de buscar financiación europea para impulsar dicha iniciativa.
Durante el encuentro telemático, Rafael Burgos ha confirmado que el Plan de Relevo Generacional de Cs cuenta con una partida nominativa de 100.000 euros en el Presupuesto de la Diputación de Almería de 2021 para una primera fase. “Tras muchas negociaciones, conseguimos incluir esta medida naranja en las cuentas de la Institución porque entendemos que es estratégica para el futuro de los pueblos almerienses afectados por el éxodo rural”, ha detallado el diputado provincial de Ciudadanos.
“La intención es que la Diputación se apoye en la Cámara de Comercio para estudiar y analizar la situación con el objeto de hacer un catálogo de negocios cuyos propietarios están próximos a la jubilación”, ha explicado el diputado provincial de la formación naranja. Asimismo, Rafael Burgos ha mostrado su propósito de mantener una reunión en las próximas semanas con representantes del equipo de gobierno de la Institución supramunicipal y del órgano cameral para establecer los objetivos en base a un calendario de actuación.
Por su parte, el europarlamentario de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, ha trasladado al grupo provincial de Cs Almería su enhorabuena por la iniciativa y se ha puesto a su disposición para todo aquello que sea necesario en cuanto al desarrollo, avance y consolidación del Plan de Relevo Generacional almeriense. En este sentido, la Comisión Europea trabaja en la elaboración de una Comunicación que se llevará al Parlamento y al Consejo Europeo, estableciendo las bases sobre el futuro de los territorios despoblados de aquí a 2040 junto al papel que deben desempeñar en la sociedad.
“Cuando un trabajador autónomo se jubila en nuestro medio rural, por regla general, su negocio o empresa se jubila con él porque, pese a ser rentable, no hay quien lo releve al frente” ha argumentado el portavoz de la formación liberal en la Diputación de Almería, añadiendo que “no debemos dejar perder una sola oportunidad que contribuya a fijar la población en nuestros municipios en un momento donde, además, la pandemia se está cebando con la destrucción de empleo”. Para finalizar, Rafael Burgos ha recordado que dicho Plan de Relevo Generacional fue elevado al Pleno de la Institución provincial mediante una moción que contó con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción de Vox, organización que se abstuvo.