• Cazorla: “Entre las trabas que en su día puso la Junta y la falta de gestión del Ayuntamiento, Almería seguirá siendo la única capital andaluza sin Corte Inglés”

• Aprobadas dos mociones de Ciudadanos, una para combatir el transfuguismo y otra para la reactivación de la obra del paseo marítimo

Almería, viernes 11 de septiembre de 2020. El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería ha reclamado, durante el pleno de este viernes, la ampliación del catálogo de inmuebles protegidos para evitar “que sigamos viendo edificios históricos viniéndose abajo ante la pasividad del Ayuntamiento”. Tras la aprobación definitiva para la agrupación de parcelas en la calle Pueblo, el portavoz naranja, Miguel Cazorla, ha lamentado que una de las viviendas derruidas carecía de la pertinente protección, de modo que ha instado a incluir los más de 300 inmuebles en el catálogo que reclaman desde la Junta de Andalucía, cifra que, en el caso de asociaciones patrimonialistas como ‘Amigos de la Alcazaba’, asciende a 396. Asimismo, Cazorla ha propuesto convocar el Consejo Municipal de Patrimonio, que fue creado en 2016 “pero que está ninguneado, porque no se le permite hacer absolutamente nada”.

Otro de los puntos polémicos ha sido el relativo a la resolución del convenio para la apertura de El Corte Inglés en La Salle. El portavoz naranja ha pedido su retirada del orden del día: “¿Por qué no se intenta revertir la situación? Hablamos de muchos puestos de trabajo, de algo muy positivo para la ciudad, de lo que sería una locomotora comercial para el centro, etc. Creo que se debería retirar este punto y renegociar el convenio con El Corte Inglés y con La Salle, aprovechando que, ahora, la Junta tiene otro signo político y no va a poner tantas trabas”, ha afirmado el edil, quien también ha advertido de que “además del millón cuatrocientos mil euros que reclaman los Hermanos de La Salle, puede que el Ayuntamiento se vea obligado a pagar los intereses pertinentes, de modo que los almerienses volverían a la pagar esta negligencia política”. 

En cuanto a la modificación presupuestaria de 942.817,43 euros para pagar la tercera sentencia por los suelos de la ampliación del paseo marítimo -que sumados a sentencias anteriores, son más de 30 millones de euros- Cazorla ha lamentado la “pésima gestión de los equipos de gobierno del PP en estos últimos años, cuyos múltiples errores salen muy caros a los almerienses”.

En el turno de ruegos y preguntas, Cazorla ha vuelto a poner sobre la mesa la falta de noticias sobre uno de los puntos negros por riesgo de inundación en caso de fuertes lluvias, la carretera de Costacabana a la altura de la rambla del Charco, de titularidad provincial. Asimismo, ha preguntado cuándo volverá a estar operativo el WIFI gratuito en calles y plazas de la ciudad, y también sobre “qué uso futuro tendrá el edificio de la vieja estación de ferrocarril una vez finalicen los trabajos de restauración. Por último, ha preguntado cuál es la situación del equipo de Gobierno con el comité vecinal tras los últimos desencuentros.

Mociones

La formación liberal ha obtenido el respaldo del Pleno a sus dos mociones. La primera, en la que se rechaza el transfuguismo como práctica de corrupción política que dinamita la estabilidad democrática del Ayuntamiento, alterando la decisión de la ciudadanía expresada en las urnas. La segunda, para requerir la finalización urgente de la obra de ampliación del paseo marítimo de Almería, que lleva casi dos años “empantanada” y que todavía hoy carece de fecha de reactivación. “Esta obra maldita supone la enésima constatación del desprecio que, tanto los gobiernos del PP como los del PSOE, han tenido siempre con los almerienses, que siempre acaban pagando el pato de su nefasta gestión”.