• El Pleno de la Diputación de Almería da luz verde a elaborar un Convenio Marco destinado a eliminar trabas burocráticas a las producciones cinematográficas y proyectos audiovisuales
El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado por unanimidad la moción de Ciudadanos para crear una ‘ventanilla única’ que agilice los trámites administrativos necesarios para rodar en la provincia. De tal modo y en base a la iniciativa de la formación liberal, la Institución elaborará un Convenio Marco donde los ayuntamientos de la provincia podrán adherirse, siendo una única entidad la encargada de cursar todas las gestiones.
Por su parte, el portavoz de Cs en la Diputación provincial, Rafael Burgos, ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos a su propuesta ya que, según sus palabras: “La industria audiovisual necesita del consenso y la ayuda de las administraciones públicas para levantar el vuelo tras la pandemia, más aún, cuando el sector ya había logrado sobreponerse a una crisis muy aguda que comenzó en los años setenta”. El diputado provincial de Ciudadanos también ha destacado que “dicha iniciativa ya contó, en primer lugar, con el visto bueno de la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería, TESA, a quien se la presentamos antes de elevarla al Pleno”.
Rafael Burgos ha defendido que “si ganamos operatividad, nuestra tierra aún será más atractiva como escenario para todo tipo de rodajes”. De manera que el portavoz provincial de la formación naranja ha señalado la idoniedad de “potenciar la oficina Filming Almería, cuyas competencias actualmente están muy limitadas y registra carencias como la falta de personal o presupuesto”.
En este sentido y dado que el ‘Plan Almería’ de lucha contra el coronavirus, concretamente el ‘Programa Promo’, contempla reactivar dicha oficina, Rafael Burgos ha explicado que “desde Ciudadanos consideramos primordial dar un paso más y regular la actividad cinematográfica de la provincia unificando trámites porque, hoy por hoy, si se quiere rodar en el desierto, en la playa y en la sierra, hay que pedir permisos a cada uno de los ayuntamientos más las delegaciones de la Junta correspondientes, lo que ralentiza las grabaciones”.
El texto presentado por el grupo provincial de Ciudadanos y aprobado por unanimidad, contempla expresamente que a través de la ‘ventanilla única’, se podrán solicitar licencias, pago de tasas, establecimiento de normas técnicas, medidas de seguridad, régimen disciplinario o subvenciones, entre otros. Además, según recoge el acuerdo plenario, también se encargaría de establecer colaboraciones entre todas las administraciones implicadas como son ayuntamientos, Junta de Andalucía y la propia Diputación provincial, disminuyendo así los plazos.