“La provincia no puede tener más del 70 por ciento de los puestos de la Guardia Civil sin abrir 24 horas”. Así lo ha afirmado Vicente García Egea, candidato al Congreso de los Diputados (número 2) en un Encuentro Ciudadano que ha organizado este sábado la agrupación de Cs en Huércal de Almería. Un acto que ha contado también con la participación de Rafael Burgos, diputado provincial de la formación naranja; y Rogelio Sánchez, miembro de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). Para García Egea es fundamental que “se responda a las reivindicaciones del colectivo y se apueste por su modernización, para impulsar su operatividad”.

El objetivo de este evento ha sido poner sobre la mesa el valor de la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en núcleos menores de 25.000 habitantes, la falta de efectivos y medios. Precisamente, sobre esta situación se ha pronunciado Bosquet, “tenemos que atender esas demandas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha asegurado. Además, para ella “todo lo que se haga para que los pueblos avancen, es una ayuda fundamental para luchar contra la despoblación de la provincia, uno de los problemas más acuciantes en la actualidad”.

Rafael Burgos, diputado provincial de la formación liberal, ha trasladado, por su parte, la labor de la institución supramunicipal en esta labor. “Es cierto que la Diputación no tiene competencias, pero sí podemos respaldar sus peticiones legendarias que permitan a nuestros pueblos contar con efectivos y puestos de la Guardia Civil que le otorguen la seguridad necesaria”, ha detallado. “Reivindicaciones que forman parte de nuestro ADN, como la equiparación salarial, algo muy sencillo que otras fuerzas políticas no han cumplido nunca. Es decir, mismo trabajo, mismo salario. Es necesario un nuevo modelo de organización”.

Por su parte, Rogelio Sánchez, miembro de la AUGC, ha resaltado la “discriminación histórica entre las retribuciones de los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la de los cuerpos autonómicos”. Pero, además, ha recordado las propuestas que han trasladado a la Secretaría de Estado de Seguridad, como reforzar con agentes las unidades con competencias para combatir la violencia de género y prestar protección, ayuda y ausilio a las víctimas en el ámbito familiar, encuadradas en el sistema VioGen. Y, por otro lado, la sustitución de los 900 vigilantes privados por guardias civiles en esta situación de reserva sin destino. “También se olvidan de otra equiparación, la de nuestras condiciones sociolaborales, para homologarlos al resto de cuerpos policiales que operan en España”. Además, ha hecho hincapié en el dato ofrecido, que Almería tenga más del 77 por ciento de los puestos de seguridad ciudadana sin abrir las 24 horas del día. Para Sánchez, es crucial la “colaboración de todo tipo de colectivos interesados, partidos políticos y, en general, de todos los ciudadanos para velar por la seguridad de todos”.

Los ponentes han participado también en un turno de ruegos y preguntas que los asistentes han aprovechado para trasladar las dudas o problemas que persisten en sus municipios.