“Educación ha empezado a recuperar y aumentar los recursos, frente a las políticas de desmantelamiento del PSOE”. Así lo ha asegurado Andrés Samper, parlamentario de Ciudadanos (Cs) por Almería, en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy. Para Samper, el Gobierno de Ciudadanos ha trabajado para responder “ante los recortes que han ido acometiendo los gobiernos socialistas”. Samper también ha querido desmentir las últimas acusaciones vertidas por el PSOE en Almería ante la situación del CEIP de Tahal o sobre las escuelas rurales. “Quisiera dejar claro que el colegio de Tahal sólo ha registrado la matriculación de un niño para este curso y fue la propia directora del centro la que recomendó que, por el interés del menor, para favorecer la socialización e integración con criterios pedagógicos, el alumno fuese escolarizado en Macael”. “El centro está provisionalmente sin funcionamiento”, ha subrayado el parlamentario de la formación naranja.

Por otro lado, Samper ha resaltado que en los últimos años ha ido decreciendo el número de unidades públicas, “sin embargo, en este curso, el sistema público andaluz cuenta con 33 unidades más respecto al curso anterior en el global de las enseñanzas”. La Consejería de Educación y Deporte cuenta en 2019 con el mayor presupuesto de la historia de la Junta de Andalucía (6.619 millones), con un aumento de 203 millones para la educación pública, que ha permitido ampliar en 750 la plantilla docente, que en este curso cuenta con el mayor número de efectivos de la historia, más de 102.000.

Sobre el cierre de unidades, el parlamentario almeriense ha aclarado que “queda circunscrito en este curso a la etapa de Primaria, dado que el sistema cuenta con 13.000 alumnos menos. “Aún así, el Gobierno ha apostado por mantener muchas más unidades de la que corresponderían al número de alumnos en Primaria”. Por el contrario, en Secundaria sí ha habido un aumento de alumnos, por lo que se han creado 219 unidades nuevas; 130 en Educación Especial y 166 en Formación Profesional, “con 4.000 plazas más que el curso pasado”.

“En lo que respecta a la Escuela Rural, donde se ha registrado un descenso de casi 1.000 alumnos, este Gobierno ha reforzado la calidad del sistema, aumentando en 114 el número de profesores, después de que el PSOE redujese la plantilla docente en 317 profesores entre 2016 y 2018. ¿A esto lo llamamos recortar o no?”

Samper ha subrayado que “este Gobierno sigue trabajando para corregir las múltiples chapuzas, desbarajustes y falta de planificación a las que nos sometió el PSOE”. Con ello, ha recordado la privatización de cinco escuelas infantiles públicas, “que durante años mantuvo el Gobierno socialista en gestión irregular, pese a las advertencias de Intervención”. Estos centros han sido recuperados para el sistema público, aumentando la plantilla con 98 trabajadores procedentes de las bolsas públicas de la Administración. “Una vez puestas en funcionamiento, la Consejería sigue buscando una solución, amparada por la legalidad, para las 73 trabajadoras de las empresas que han prestado sus servicios en estas cinco escuelas infantiles”.

Los datos no reflejan las críticas del PSOE. Siguen en funcionamiento los 402 centros que lo hacían en el curso anterior. Son 31.l700 alumnos atendidos por 4.648 maestros. La ratio alumno/profesor mejora, pasando de 7,20 a 6,8.

PUERTO DE CARBONERAS Y LLUVIAS TORRENCIALES

En su comparecencia, el parlamentario almeriense de la formación naranja ha destacado la iniciativa de nuevo Gobierno, impulsada por Cs, para solucionar los problemas del Puerto de Carboneras. “Hemos llevado esta semana en la Comisión de Fomento este problema y la respuesta de la consejera de Fomento ha sido muy satisfactoria”, ha destacado Samper. Las obras de todo el Puerto de Carboneras ya están en fase de licitación con un presupuesto de más de 8 millones de euros y, en ellas, se incluyen el acondicionamiento de este embarcadero de los pescadores jubilados, “que dejarán de tener estas condiciones tan lamentables y peligrosas para su integridad física”.

Por último, el parlamentario de Ciudadanos ha resaltado la “rapidez y diligencia” con la que actuado el Gobierno de la Junta para atender a los municipios afectados por el temporal de lluvias. “Almería recibirá 3,1 millones para 46 poblaciones”, ha apuntado. El paquete de ayudas asciende a 10 millones de euros.

Además de esta partida, aportada por la Dirección General de la Administración Local, la Junta de Andalucía ha dispuesto otros 65 millones de euros para actuaciones de urgencia, como infraestructuras, ayudas para el sector agrícola o la limpieza urgente de cauces de ríos y afluentes.