El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha lamentado durante el pleno celebrado este jueves que tanto PP como PSOE hayan votado en contra de la moción presentada por el partido naranja en la que la formación liberal reclamaba una auditoría de los servicios públicos locales prestados en gestión indirecta, entre los que se incluyen limpieza viaria, alcantarillado, o transporte, entre otros. “Intuimos que pueden estar intentando ocultar algo”, ha afirmado el edil tras conocer el sentido del voto de ambos partidos.
Cazorla se ha mostrado especialmente sorprendido por el voto contrario de los socialistas. “Que el PP no quiera la auditoría lo veo hasta lógico, pero con ustedes me quedo perplejo”, ha expresado. Cabe subrayar que la moción de Ciudadanos tenía como objetivo evaluar la eficiencia, racionalidad económica y calidad en la prestación de estos servicios, ya que “son muchas las quejas vecinales acerca de su funcionamiento”. Tanto Vox como Podemos han respaldado esta iniciativa, que no ha salido adelante por el rechazo de los dos partidos mayoritarios.
Asimismo, el Pleno ha aprobado otra moción de Ciudadanos que reclamaba, por un lado, manifestar la defensa de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI por razón de su orientación sexual, “constituyendo la lucha por tales derechos y las conquistas sociales conseguidas por todo el colectivo una causa común que es de toda la sociedad y no el patrimonio de ninguna ideología o partido político”, y por otro lado, condenar las agresiones padecidas por miembros de Cs durante los actos del Orgullo el pasado 6 de junio. En la presentación de la moción se ha hecho especial hincapié en el “total respaldo que siempre ha mostrado Ciudadanos hacia el movimiento LGTBI en su lucha por la igualdad, la libertad y la tolerancia”.
Reconocimientos extrajudiciales “previsibles”
Además, Miguel Cazorla ha criticado los “continuos” reconocimientos extrajudiciales de crédito que el equipo de Gobierno popular lleva a Pleno. “Ya lo he dicho otras veces; no estamos, por sistema, en contra de los reconocimientos extrajudiciales de crédito, pero sí cuestionamos aquellos que podrían haberse evitado perfectamente sólo con un poco más de previsión en la gestión por parte del equipo de Gobierno”, ha afirmado el portavoz de Cs, quien diferencia entre tres tipos de situaciones. “Están los reconocimientos de crédito por gastos que no se habían previsto, sea por causa sobrevenida o no; luego, los que vienen de facturas que tienen una liquidación final, y por último, que es el caso que criticamos, los que vienen para cubrir la finalización de un servicio que podía haberse previsto con tiempo suficiente, por ejemplo, cuando una concesión vence, y seis meses antes no se ha previsto el pertinente expediente administrativo”.