El diputado provincial de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Almería, Rafael Burgos, ha lamentado que una veintena de ayuntamientos almerienses no hayan remitido o firmado al Ministerio de Hacienda la pertinente información presupuestaria del ejercicio anterior, lo que, a juicio del diputado naranja, supone una “falta de transparencia” en la gestión económica de los ayuntamientos afectados, a saber: Alhabia, Almócita, Berja, Cantoria, Dalías, Enix, Felix, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Laujar de Andarax, Líjar, Lucainena de las Torres, Olula de Castro, Oria, Pulpí, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Somontín, Urrácal y Zurgena.

El informe de Hacienda consultado por Rafael Burgos diferencia entre ayuntamientos que, a fecha 22 de julio, sí han remitido al Ministerio de Hacienda la liquidación del presupuesto de 2018, así como aquella información que requiere la normativa de estabilidad presupuestaria, y aquellos consistorios que no han remitido y/o firmado dicha información. En ese sentido, el diputado liberal ha señalado a los ejecutivos anteriores al 29 de mayo como responsables, al tiempo que ha instado a los gobiernos municipales constituidos tras las últimas elecciones locales a que remitan la información presupuestaria a Hacienda “a la menor brevedad posible”.

A todo ello hay que añadir otros ocho ayuntamientos almerienses que incumplen la regla de gasto fijada por el Ministerio de Hacienda. Se trata de los ayuntamientos de Almería capital, Carboneras, Garrucha, Huécija, María, Níjar, Olula del Río y Vera.

De estos consistorios, ha subrayado Rafael Burgos, llama especialmente la atención el caso de Garrucha, que ha tildado de “grave” puesto que también incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria según criterios SEC y de acuerdo con la información facilitada por las propias entidades locales. Por todo lo anterior, el diputado provincial de Ciudadanos ha trasladado su disposición para “trabajar y estar vigilante con el objetivo de que ningún ayuntamiento almeriense figure en estas listas de administraciones incumplidoras del Ministerio de Hacienda”.