Ciudadanos (Cs) Cuevas del Almanzora ha dado su voto a favor a los presupuestos para este ejercicio. Indalecio Modesto, portavoz y edil de Cs en el Ayuntamiento cuevano ha afirmado que “con esta postura hacemos un ejercicio de responsabilidad, ya que no vamos a ser nosotros los que paralicemos el funcionamiento del municipio”. No obstante, Modesto ha dejado claro que ha sido un apoyo condicionado, dirigido principalmente al cumplimiento de una serie de medidas que ya se propusieron el año pasado y que aún siguen a la espera de respuestas.

El concejal de la formación naranja ha solicitado que conste en el acta del pleno las 14 propuestas del ejercicio anterior y que se reflejara el voto a favor del PSOE. En su exposición, el edil de Cs Cuevas del Almanzora ha reflejado sus dudas sobre el gasto de personal ya que, desde hace meses, el área de Cultura y Turismo, concejalía que gestiona el propio Modesto, no dispone de su ases0r de confianza y “sin embargo, sigue apareciendo como gastos del Área de Cultura en estos presupuestos para 2019. Sin duda, nos parece un acto de soberbia, ya que quien fuese mi asesor y que sigue con esa partida económica está trabajando para el PSOE”, ha relatado Modesto.

Al margen de esta situación, el portavoz de Ciudadanos en este Consistorio se ha querido centrar en las propuestas que han vuelto a contar con el visto bueno del dirigente socialista. Así, ha destacado la necesidad de sacar con urgencia a la policía del recinto del Castillo para dar forma al futuro Museo Paleontológico de Cuevas del Almanzora, “que puede ser uno de los más importantes de Europa”.

Junto a ello, ha solicitado una segunda línea paleontológica para seguir extrayendo materiales fósiles de Cirera y colorar en ese futuro Museo. También ha reclamado recuperar el proyecto para crear una línea de autobuses circular, que comunicase todas las pedanías con la ciudad durante ocho veces al día. “Moción que fue aprobada por unanimidad, sin embargo, pese a las gestiones que hemos hecho desde Ciudadanos, este asunto está pendiente de una simple gestión que debe acometer el alcalde con la empresa. Pero su falta de interés paraliza esta propuesta”, ha apuntado Modesto.

Otra de las condiciones que se ha puesto sobre la mesa para respaldar estos presupuestos ha sido la referida a la limpieza y acondicionamiento de la recuperada casa de Luis Siret, para su puesta en valor. “Apostamos por el museo de los Paisajes Siretianos, un museo a Cielo Abierto”. “También queremos que se acondicione y abra la ‘Torre del Homenaje’ al público, con motivo de la conmemoración del V Centenario del Castillo”.

Cs ha instado a la restauración de la máquina de vapor de Sierra Almagrera, así como el acondicionamiento del entorno. Otras propuestas acordadas han sido:

  • La elaboración de un programa documental de TV, por capítulos, sobre el Accidente Nuclear de Palomares, que sirva como reivindicación para su definitiva limpieza.
  • Actuación de urgencia en yacimiento arqueológico de Fuente Álamo. Medidas como vallado, señalización y acondicionamiento del entorno, así como un revulsivo para la puesta en valor de los Hipogeos Fenicios de Villaricos.
  • La preparación de un centro cultural de arte para ubicar el museo de la imprenta ‘Emilio Sdum’.
  • Proyecto de reforma ‘Parque Luis Siret’ en Cuevas del Almanzora, con maqueta incluida, en la que haya consenso de todos los partidos políticos y que los ciudadanos puedan opinar.
  • Recuperación de la financiación para poner en valor la ‘mina romana’ de Arteal y su puesta en valor. “Queremos recordar la conferencia del ingeniero de minas Guillermo Laine, quien indicó que este espacio estaría abierto al público, como turismo de aventura, en tan sólo ocho meses”.

Medidas dirigidas a mejorar el atractivo turístico y cultural de Cuevas, el área que gestiona Modesto en el Ayuntamiento de esta localidad, “por ello, le hemos pedido al PSOE que cumpla con estos acuerdos y le admitan su personal de confianza, para que se pueda trabajar con normalidad y pensando única y exclusivamente en los vecinos. No queremos más piedras en el camino, como hasta ahora”, ha aseverado el edil de la formación naranja.