El eurodiputado de Ciudadanos (Cs), Javier Nart, y la candidata número uno de la formación naranja a las próximas elecciones andaluzas ha mantenido un encuentro público en el municipio de Vera. En él, y ante unas cien personas, Javier Nart ha hecho hincapié en los marcadores que la Unión Europea desarrolla sobre sus 267 regiones y en los que Andalucía tiene el “dudoso privilegio” de situarse en corrupción y educación “en los puestos de cola”. “Es para que la Junta de Andalucía medite profundamente porque la corrupción significa una forma de despilfarro y estar en semejante lugar en educación una forma de incompetencia, en el vagón de cola de Europa”, ha señalado.

El eurodiputado de la formación liberal ha profundizado que uno de los principales problemas de Andalucía es la “mínima” inversión en Investigación y Desarrollo. Para Javier Nart, “el dinero en Andalucía se va, gran parte, en pagar la deuda pública, en pagar intereses bancarios. En el año 2007 la Comunidad tenía una deuda pública 10 mil millones de euros, en 2017, 24 mil millones”, ha recalcado añadiendo que “Andalucía hoy vive sobre lo que van a pagar sus hijos y, posiblemente, sus nietos si seguimos a este ritmo. Tenemos un agujero galáctico donde la inversión no significa progreso sino pagar gastos corrientes”.

Con todo ello, el eurodiputado de Ciudadanos ha explicado también que, en el informe europeo del tipo de delitos en España, “Andalucía tiene el repugnante privilegio de tener 600 imputados por corrupción, más imputados por metro cuadrado que ningún lugar de España”. Así, Nart ha dicho que “es imposible evitar que, en un partido político entre uno, dos o siete sinvergüenzas”, pero es “significativo” que un partido no sea capaz de detectar 600 sinvergüenzas, “son demasiados goles para no enterarse”, ha ironizado.

Con todo ello, Javier Nart ha recriminado al partido socialista que “no puede prometer el futuro cuando tu bagaje del pasado son cientos imputados y más de 34 mil millones de deuda pública”.  Finalmente, y ante el momento electoral que atravesamos, ha apelado a los valores de Ciudadanos como “la igualdad, la unión y la solidaridad” y ha advertido a Susana Díaz que “la dignidad de Andalucía no reside en su pellejo, sino en el de todos los andaluces”.

Por su parte, la candidata de Ciudadanos por la provincia de Almería ha animado a todos los compañeros de Vera a hacer el “último esfuerzo” en estos últimos cinco días de campaña porque “no podemos permitirnos que el próximo dos de diciembre nos quedemos a unos pocos votos de conseguir el cambio que necesita esta provincia y esta Comunidad”. Un cambio, ha subrayado Marta Bosquet, que no puede venir de un partido socialista “podrido de corrupción y acostumbrado al clientelismo, ni de un Partido Popular, que no ha hecho nada por Andalucía en 37 años y que se ha acomodado en la oposición”.

La número uno de Cs a las elecciones andaluzas ha explicado que la formación naranja es él único partido que puede liderar el gobierno después de las elecciones porque tiene “equipo y proyecto” y “somos un partido honesto y libre, sin favores políticos que deber y sin mochilas”. “Quedan 6 días para que la Andalucía que nos ha hecho ver el PSOE pase de página, quedan 7 días poner a los andaluces en el centro de Andalucía porque Andalucía es de los andaluces, no del partido socialista”. “Yo no me resigno a pensar que el futuro de Almería y Andalucía está escrito, mi compromiso es que el futuro de nuestra tierra lo escribamos juntos”.